Post Top Ad


Este jueves  la juez de control de garantías podría revocar la medida de aseguramiento en su contra, ahora que se ratificó su competencia


La juez 30 de control de garantías, Clara Ximena Salcedo, citó la continuación de la audiencia para definir la solicitud de libertad hecha por el abogado del expresidente Álvaro Uribe, en el marco del proceso por presunto soborno de testigos y fraude procesal, para este jueves a las 9:00 a.m.


Esto, después de que la sala plena de la Corte Suprema de Justicia resolviera que el proceso debe llevarse bajo la Ley 906 de 2004 (sistema penal acusatorio) y, por ende, la funcionaria judicial es competente para conocer la solicitud de revocar la medida de aseguramiento que pesa sobre el exmandatario.


Vale la pena recordar que durante la última citación que tuvo lugar, la juez declaró que consideraba que el proceso debía seguir bajo la Ley 906 de 2004, como ya habían manifestado el abogado del expresidente, Jaime Granados, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio Público. Es decir, la funcionaria se consideraba competente para conocer la solicitud de revocatoria de la medida privativa de la libertad elevada por el apoderado de Uribe.


Sin embargo, tras identificar un conflicto entre las partes, en cuando la defensa del senador Iván Cepeda solicitó que el proceso siguiera su curso bajo la Ley 600 de 2000, elevó el conflicto de competencias ante su superior jerárquico.


Dirimido este conflicto, sin embargo, siguen las dudas sobre cuál será la etapa procesal desde la que se retomará el proceso en la justicia ordinaria. Esto, porque algunos creen que el cambio de sistema penal debe conducir a que la investigación empiece desde cero, mientras que otros juristas consideran que debe mantenerse lo actuado hasta el momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad