Post Top Ad


Lo que se les escapó a Jairo Lozano y Vicky Dávila, periodistas de Semana TV Sin percatarse de que tenían los micrófonos abiertos y que al parecer la transmisión en vivo no había terminado, Jairo Lozano le confirmó a Vicky Dávila que el exembajador de Colombia en Uruguay sí sabía que en su finca había un laboratorio para el procesamiento de cocaína.


Los diálogos entre Lozano y Dávila confirmarían que el exembajador sí sabía de la existencia de la llamada narcofinca, pero que eso ‘no se podía decir'.


Al finalizar la emisión del programa ‘Vicky en Semana’ del 15 de octubre, en la que entrevistaron a la jueza Vivian Polanía, al parecer los periodistas de Semana TV Vicky Dávila y Jairo Lozano no notaron que posiblemente la transmisión en streaming seguía encendida y los micrófonos captaban sus voces.


Fue así como revelaron detalles del caso de la presunta narcofinca, ubicada en la hacienda Haras de San Fernando en el municipio de Guasca, Cundinamarca, y propiedad del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.


En audio quedó registrado cuando Dávila y Lozano comentaban con tono de sorpresa detalles previos a la audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación interrogaría a Laureano Martínez Cortés, antiguo mayordomo de la hacienda, quien en principio iba a aceptar los delitos mediante un preacuerdo con las autoridades para recibir una rebaja de la condena y obtener beneficios ante una hipotética pena privativa de su libertad.


Así quedaron registrados los detalles de la conversación informal entre los periodistas:


Usuarios registraron la conversación entre los periodistas fuera de la transmisión oficial / (Twitter: @elcachaco).

A continuación el detalle de los diálogos en donde confirman que el exembajador sí sabía de la existencia de la llamada narcofinca, pero que ‘no se podía decir’:


Jairo Lozano: «Cuadrar para que él se echara la culpa y que no avanzara la investigación pues en contra de Sanclemente»


Vicky Dávila: «hijueputa, ¿o sea Sanclemente sí sabia?»


JL: Sí, pero no se puede decir, eso va hacia allá.


VD: «¿Sí sabía?


JL: «Sí, señora, pues al parecer sí, pero eso no se puede decir entonces te lo cuento a ti. ¿Qué es lo que pasó? hicieron una vaina ahí como tenaz arriba en la Fiscalía.


La cúpula se dio cuenta de ese principio de oportunidad que este señor (el mayordomo) prácticamente quería como echarse la responsabilidad, imagínate el Mayordomo…


La responsabilidad como de todo y que ahí acabara el proceso, y ya habían firmado un principio de oportunidad. Y ahora a las 2 de la tarde va a haber una audiencia donde la misma Fiscalía va a tumbar el principio de oportunidad».


VD: «Espérate un segundito…»


JL: «Incluso eso lo van a transmitir. Yo no sé si vale la pena de pronto… Chequear a ver… Yo ya voy a decirle a Flechas»


VD: «Primero… Chequeámelo a ver qué dicen»


JL: «Ok, y que vaya mirando los fulles, yo ya voy a hablar con Flechitas de eso, que eso va a ser grave. Ahoritica a las dos.».


VD: «Bueno entonces pendientes de eso».


¿Qué se supo luego de la audiencia en la Fiscalía?


Una vez finalizada la audiencia, Laureano Martínez Cortes, antiguo mayordomo de la hacienda del exembajador Fernando Sanclemente, aseguró, a través de su defensa, que está listo para contar ‘toda la verdad’ en este caso.


Martínez tenía un preacuerdo con la Fiscalía para aceptar los delitos y asumir la responsabilidad legal de los tres laboratorios para el procesamiento de cocaína encontrados en la hacienda.


Sin embargo, ahora el mayordomo está dispuesto a colaborar con la justicia para revelar información sobre la narcofinca, de modo que el preacuerdo con la Fiscalía fue retirado, tras considerar que habían algunos puntos que no encajaban perfectamente en una conducta criminal, por lo que el abogado de Martínez firmará un principio de oportunidad,que ayudaría a conocer toda la verdad sobre el proceso.


De acuerdo con el fiscal encargado, Daniel Hernández, habían irregularidades para la rebaja de pena del mayordomo. “El preacuerdo suscrito tenía un error supremamente serio en el que se desconocía lo relativo frente al requisito del artículo 349, si de estas actividades delictivas desplegadas por el señor Laureano Martínez Cortés se generó alguna clase de incremento patrimonial”, dijo el fiscal.


Esta fue la información oficial de la Fiscalía sobre el caso que involucra al exembajador Sanclemente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad