El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) le otorgó el Premio Nansen para los Refugiados a la sahagunense Mayerlín Vergara Pérez, una mujer que ha dedicado más de 20 años de su vida a la defensa de los niños.
Mayerlin Vergara Pérez es la segunda en Colombia en recibir el Nansen, un reconocimiento que se entrega desde 1954.
Esta mujer valiente nació en Sahagún, Córdoba, y ha dedicado 20 años de sus 45 de edad, a rescatar niños y niñas explotados sexualmente, muchos de ellos refugiados.
Mayerlin Vergara Pérez ha sido reconocida con el Premio Nansen 2020, de la Agencia para los Refugiados, ACNUR, por su incansable labor rescatando y acompañando a niños, niñas y adolescentes víctimas y sobrevivientes de trata de personas y explotación sexual. Su trabajo se ha centrado en el Caribe colombiano, en donde es la coordinadora regional de la Fundación Renacer.
Durante la pandemia su lucha no se ha detenido. De hecho, ha recibido decenas de menores en esta zona del país y, además, ha denunciado que la explotación sexual a través de plataformas digitales está aumentando. Por eso no deja de trabajar nunca. En cualquier momento un niño o una niña pueden necesitar de su ayuda.
Su equipo brinda apoyo integral a todos los menores que lo requieren. Además de ofrecerles un espacio seguro en el que puedan estar, son acompañados por profesionales en áreas de psicología, nutrición, derecho y educación. Su misión es ayudarles a reconstruir su vida, para que tengan una segunda oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario