Post Top Ad


Nacido en Santa Cruz de Lorica en 1920. Cursó estudios de Química en la Universidad de Cartagena y se especializó en Bioquímica y Laboratorio en México y Texas U.S.A. Fue el fundador de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm.


En 1964 crea la primera Universidad en la región: la Universidad Nacional de Córdoba, de la cual fue fundador y dos veces Rector. Pero su capacidad de entrega y su espíritu altruista continúa y en 1965, crea en Montería el primer bachillerato nocturno departamental en la Costa Atlántica.



Con un sentido acto solemne en la Universidad del Sinú la Alcaldía de Montería inició las actividades que ha programado en homenaje a la vida y obra de Rector-Fundador de esta Institución doctor Elías Bechara Zainúm, que se desarrollarán durante todo el mes de noviembre con una gran agenda de eventos académicos y culturales en distintos escenarios de la ciudad.


El acto fue presidido por el Alcalde del Municipio de Montería, doctor Carlos Ordosgoitia Sanín; acompañado del Secretario de Educación Municipal, doctor Óscar González y a la que asistieron, por parte de la Universidad, la Rectora General de la Institución, doctora Ilse Bechara Castilla; la Rectora de la Sede Montería, doctora Adriana Suárez de Lacouture, decanos y directivas institucionales.

“Celebrar el centenario del natalicio del doctor Elías Bechara Zainúm es conmemorar al hombre que fue el promotor de la educación superior en Córdoba. Es rendir homenaje al hombre que creyó en la educación como motor de cambio y de desarrollo. Es reconocer la labor de una persona que trabajó sin descanso para que Córdoba estuviera a la vanguardia de la formación del capital humano en nuestra región”, dijo el alcalde de Montería.


El mandatario, quien expresó el orgullo que siente como Alcalde y egresado de Unisinú de poder conmemorar la vida y obra de quien fuera “el bastión de esta Universidad, padre de la educación en la región, un cordobés ejemplar, ético e intelectual”, oficializó durante la ceremonia la expedición del Decreto Municipal que establece la instalación de un busto del doctor Bechara Zainúm en un significativo lugar la ciudad y la declaración del mes de noviembre como el mes de nuestro Fundador.


La Rectora General, doctora Ilse Bechara Castilla, agradeció el gesto de la Administración Municipal y destacó que uno de los propósitos fundamentales de la creación de la Universidad por parte del doctor Elías Bechara, era justamente que los jóvenes de la región fueran quienes se formaran para dirigir los destinos del Departamento y destacó el ejemplo de doctor Ordosgoitia Sanín, egresado del programa de Administración de Empresas de esta Alma Máter.

“Hoy nos sentimos felices porque nuestros egresados están brillando con luz propia, comenzando por nuestra primera autoridad de la ciudad. Este es el resultado del sueño de nuestro fundador: formar jóvenes excelentes y con grandes calidades humanas”, dijo la doctora Bechara Castilla.


El acto de apertura de las actividades en homenaje al doctor Elías Bechara Zainúm programadas por la Administración Municipal incluyó, además, una eucaristía solemne para honrar la memoria del Rector Fundador, así como una ofrenda floral a la estatua del doctor Elías Bechara, ubicada en el ágora del Campus Universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad