OFERTA ESPECIAL

RECOMENDAMOS

Post Top Ad


La novela inédita La Gloria De Estanislao’, del escritor loriquero Rodrigo Acevedo Marsiglia, ocupó el segundo lugar entre las cinco finalistas del concurso Premio Nacional Para Novela Inédita 2020, convocado por el Ministerio de Cultura mediante el Programa Nacional de Estímulos, edición que tuvo una notable acogida con la participación de 237 obras de autores nacionales, de las cuales 175, fueron clasificadas para concursar.


La obra narra en 360 páginas los inicios de la violencia en Córdoba, que surgen de los enfrentamientos partidistas entre liberales y conservadores y continúa con la conformación de grupos armados al margen de la ley. Además, evoca un referente histórico que se evidenció en 1998 tras una masacre perpetrada en zona rural del alto Sinú, hecho en el que perdieron la vida 35 campesinos y que ocasionó el desplazamiento forzado de los pobladores.


Estanislao es el personaje principal de la novela y representa a los líderes campesinos que luchan por sus derechos y su libertad, ante la opresión del poder ejercido por mandos superiores que se disputan por la tenencia de la tierra.


La novela recrea imágenes cargadas con profundo sentimiento y de una riqueza cultural representada en el lenguaje en que es narrada, con características particulares, arcaísmos , falta de acento, remplazo de palabras , exageración y desviaciones semánticas , que si bien no son correctas, surgen como nuevas formas del lenguaje popular y de la oralidad que devela el sistema de creencias, las costumbres, las tradiciones y la forma de vivir de los campesinos, que hasta hoy se conservan y podrían considerarse como parte del patrimonio oral y cultural de nuestro país.


También  resalta la importancia del río Sinú como escenario de producción económica para el campesinado, que se abastece de la pesca y la arena, pero lamentablemente evoca un pasado que lo mancho con la sangre de los cuerpos masacrados que fueron lanzados a sus corrientes.   


Con apoyo del Ministerio de Cultura, ‘La Gloria de Estanislao’ será editada y promocionada en eventos, ferias y festivales nacionales e internacionales, durante el  2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad