Post Top Ad


El huracán Iota se acerca a suelo colombiano, por lo que la gobernación de Córdoba creó una serie de recomendaciones para sobrellevar la emergencia ambiental.


Aunque algunas de las regiones más afectadas serán San Andrés y Providencia, se espera que con el paso del huracán aumenten las precipitaciones en todo el país.


Estas son  las recomendaciones que por lo general se deben tener ante fenómenos naturales como el huracán Iota que ahora de categoría 5, lo que ha generado fuertes lluvias que han causado graves inundaciones en varias regiones del país.


La Gobernación sugiere a los Municipio y entidades operativas del SNGRD, activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención, para el alistamiento ante los posibles eventos colaterales que puedan generarse por las lluvias y actividad eléctrica. Para los municipios costaneros, extremar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones, que se encuentran cerca al área de influencia.


La Dirección de Gestión del Riesgo, emite las siguientes recomendaciones para tormentas eléctricas, vientos fuertes o huracanados.


 Buscar un refugio seguro.

 No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

 Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

 Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un

 momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.

 Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

 Informar cualquier novedad a las autoridades y alcaldías.

 A los Consejos Municipales estar atentos a estas condiciones y los posibles riesgos asociados al incremento de las precipitaciones e incremento del viento y oleaje en zonas costeras.

 En caso de tormenta, no exponerse, y llevar a su familia y animales a un lugar seguro.

 Elabore y siga con su familia un plan de emergencia, y tenga siempre kit de primeros auxilios.

 Siga las instrucciones impartidas por los organismos de respuesta y las demás medidas

 relacionadas que puedan emplearse ante la ocurrencia o el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o pequeños tornados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad