Post Top Ad


La islas de San Andrés,
Providencia y Santa Catalina, además de la región Caribe cerraron algunas de sus playas en medio de los reportes de cómo avanza el huracán Eta categoría 1.


El IDEAM se trasladó al archipiélago de San Andrés con la alerta de la tormenta tropical Eta que azota esta región del mar Caribe. En horas de la madrugada de este lunes 2 de noviembre este fenómeno se transformó en huracán categoría 1. 


Las autoridades han registrado lluvias y están haciendo el seguimiento hora tras hora de como trascurre la ruta de este huracán Eta y también ordenó el cierre de algunas playas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Además de algunas restricciones en ciudades de la región Caribe como Santa Marta.


San Andrés además va a mantener el toque de queda hasta el 3 de noviembre y con ello espera que los ciudadanos sigan en sus casas en medio de esta situación. 


El huracán Eta seguiría su curso a Centroamérica, en especial a Nicaragua y Honduras con vientos más fuertes, de los que se han registrado que son 65 kilómetros por hora.


De acuerdo a la información del IDEAM, en esta zona del país se mantendrán las lluvias y los fuertes vientos. 


Las autoridades le han hecho un llamado a los ciudadanos de estar al tanto de la información oficial sobre este fenómeno y con ello disponer de protocolos de emergencia ante lluvias más fuertes y que presenten otras contingencias. 


Si bien el huracán Eta no tocará tierra de San Andrés o islas colombianas, si se verán afectadas por los fuertes vientos, lluvias y un gran oleaje.


De igual manera, la Unidad de Gestión de Riesgo ya está en la isal para seguir cada momento de este fenómeno y que la población colombiana no corra peligro.


“Las Salas de Crisis departamental y nacional se encuentran activas, se tiene presencia en la zona de personal de la UNGRD apoyando las acciones del departamento y la verificación de capacidades en caso de tener que atender cualquier eventualidad”.


Con la categoría 1 del huracán Eta habrá también tormentas eléctricas. Según el Ideam, el huracán Eta se encuentra a 400 kilómetros de San Andrés y a 318 km de Providencia. Además se pueden presentar olas de 3 a 3.5 metros de altura.


Alertas por  crecientes súbitas y arroyos.


El Ideam recomienda seguir manteniendo las alertas en el área continental, principalmente en zonas de ladera donde son posibles crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y arroyos, especial atención ameritan sectores de La Guajira, Norte de Cesar y Magdalena, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá.


También en áreas de la región Andina, en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó y Valle del Cauca, donde son esperadas precipitaciones fuertes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad