Lluvias, inundaciones y pérdidas de cultivos, el ‘pan nuestro’ de todos los años en el Reposo, Venado, Santa Maria, Bony y otros sectores de la zona rural de Valencia, Córdoba.
El rebosamiento de la quebrada Paruma que bañan la región debido al fuerte invierno, está causando graves afectaciones a los principales cultivos de la zona rural del municipio de Valencia, sur de Córdoba.
En las últimas horas se da que da cuenta de como las aguas del afluente de la zona rural de el corregimiento El Reposo, inundan terrenos con variedad de cultivos
Afectados por esta situación, explicaron que parte de las inundaciones han afectado de gran manera a hectáreas de papaya, plátano, yuca y arroz, pero también a productores de pescado.
“Teníamos 25 hectáreas de papaya, 10 hectáreas de plátano y 6 hectáreas de arroz forastero… Aparte de eso, teníamos 10 mil tilapias rojas y 5 mil bocachicos y se nos perdió todo”, detalló Hoyos, refiriéndose a las pérdidas en una de las fincas de la zona.
De igual forma se conoció que muchas de las familias del corregimiento perdieron sus enseres, “porque el agua se les metió hasta la cintura”, siendo las veredas más afectadas Pericó, Reposito y Gardenia, razón por la que piden ayuda a todos los niveles del Gobierno para que esto no trunque el sueño “de mejorar la calidad de vida” de los campesinos.
Por su parte, Albeiro Suárez, presidente de la Defensa Civil de Valencia, indicó que el reporte que se tiene hasta el momento da cuenta de que hay 86 familias afectadas, por lo que se hará un censo para remitirlo posteriormente a la Alcaldía y que a través de la oficina de Gestión de Riesgo les provean la ayuda correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario