Post Top Ad


El Centro Nacional de Huracanes
de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que el fenómeno natural Iota se convirtió en categoría 5, el nivel más alto en la escala de Saffir-Simpson.


La isla de Providencia continúa incomunicada a causa del paso de Iota, que avanza por el Caribe rumbo a Centroamérica. En horas de la mañana la Dirección General Marítima, como responsable del Servicio Meteorológico Nacional, adscrito al CIOH Caribe, informó que el huracán se había fortalecido y pasó a categoría 5.


El presidente Iván Duque aseguró en declaraciones a medios que "es la primera vez que un huracán de categoría 5 llega al país y aseguró se está haciendo un monitoreo constante para atender con ayuda humanitaria las islas de San Andrés y Providencia, con la que "la comunicación ha sido pobre", debido a la emergencia.


"En Providencia sabemos que puede haber una afectación muy grande y por eso hemos dispuesto toda nuestra capacidad logística para llegar rápidamente tan pronto las condiciones climáticas lo permitan", dijo el Jefe de Estado.


Agregó que se adelantará un puesto de mando, "con gran capacidad logística" en Cartagena para atender la crisis que se espera en Providencia. Igualmente se dispusieron buques de la armada para atender a los damnificados con ayuda humanitaria.


El Instituto de Hidrológica, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) recomendó "extremar medidas". Iota se dirige a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia Honduras y Nicaragua, áreas ya devastadas por el ciclón Eta hace dos semanas.


Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, le dijo a EL TIEMPO que están a la espera de obtener comunicación con la isla de Providencia para evaluar los posibles daños en infraestructura que se han generado hasta el momento.


Además de suspender la actividad en playas, los organismos oficiales anunciaron el cierre del aeropuerto que sirve a Providencia y un toque de queda por horas en San Andrés, la más grande del archipiélago, a partir de este domingo y hasta la madrugada del martes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad