Post Top Ad


Este sábado 28 de noviembre cientos de personas llevaron a sus hogares la calidad que produce el campo cordobes. La gobernación de Córdoba y la alcaldía de Montería les dio esa oportunidad instalando en el parque principal de la capital de los cordobeses una oferta agrícola con gran variedad y excelentes precios.   


Un total de 150 productores agrupados en 15 asociaciones participaron en el Mercado Campesino, el Campo en tus manos, que se realizó este sábado en Montería y que fue promovido por la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba. Las ventas fueron de 15.021.000 millones de pesos, de acuerdo al balance entregado por la Agencia de Desarrollo Rural de la Secretaría de Planeación Municipal.


El Alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin hizo la apertura de la jornada a las 7:00 de la mañana desde el Parque Laureano Gómez, sitio a donde llegaron cientos de monterianos a abastecerse. “Muy contentos de ver a los campesinos motivados, a las asociaciones, a los productores, en un año que ha sido muy complejo, pero que ellos han tenido un dinamismo enorme”, expresó el alcalde Ordosgoitia.


La acogida por parte de la comunidad fue tanta que hubo productores que recargaron en varias oportunidades para atender la demanda, como fue el caso de Leidy Peña, del corregimiento Los Garzones, que fue cuatro veces a buscar frutas; o como Víctor Padilla, del municipio de Los Córdobas, que llegaron con 6000 plátanos y fue necesario recargar, logrando vender 10.000 unidades. Los productores agrupados en Asoproductores K12 del corregimiento Kilómetro 12, que tuvieron que regresarse a buscar chorizos para atender la demanda.


Los productores destacaron el apoyo del Gobierno de la Gente en la organización del Mercado Campesino, una iniciativa que se trabajó en conjunto entre Alcaldía de Montería y Gobernación de Córdoba. El gobernador Orlando Benítez también estuvo en la jornada.


Los compradores también indicaron que el mercado campesino es una oportunidad para comprar productos frescos y a buen precio y sobre el sitio indicaron que es accesible.

Hablaron los productores

Domingo Pérez, productor de ahuyama de Pueblo Bujo destacó el apoyo de la alcaldía al facilitar la comercialización de sus productos. Trajeron una tonelada de ahuyama y la vendieron toda. “Somos los Productores de ahuyama del municipio de Montería, estamos aquí dando gracias a la Alcaldía de Montería, porque nos permite ofertar los productos, promocionarlos, productos frescos, limpios, que vienen directo de la zona rural al consumidor final”, expresó.


Luis Navarro de la vereda Credo Cocido, del corregimiento de Leticia, cultiva para pan coger, pero el Mercado Campesino le dio la oportunidad de darse a conocer. “Es una oportunidad que el municipio nos dio, yo lo tenía para el consumo de mi casa o para mis amigos, pero esto nos da la oportunidad de comercializar y es un flujo de caja más para los proyectos productivos que tenemos en las parcelas”. En esa zona cultivan yuca, plátano, ahuyama y hortalizas como berenjena, calabaza y habichuela.


La actividad se extendió hasta pasadas las 12:00 del medio día y desde la Alcaldía de Montería se informó que se programará otra jornada en el mes de diciembre.


Ají, berenjena, guayaba, habichuela, ahuyama, limón, papoche, ñame, badea, maracuyá, plátano, arroz pilao, yuca, maíz, panela criolla, miel de abejas, cacao y sus derivados, casabe y otros derivados de la yuca, chorizos,  bollo de coco, galleta de limón, panocha de coco, caballito, quesadillas, chocolate, arepa, enyucado,  bolis caseros, dulce de papaya, tamales, calabaza, huevos criollos, yogurt, antipasto, tajín de berenjena, bolitas de queso, mermelada de guayaba, productos acuícolas y pesqueros, entre otros, se ofertaron en el Mercado Campesino, el Campo en sus manos.

Las asociaciones que estuvieron presenten en el Mercado Campesino son: ASOFRUTYHOCOR del corregimiento Los Garzones, ASALMAR de la vereda Tres Palmas, Asoproductores K12 del corregimiento Kilómetro 12, Tierra de Zapallos del corregimiento Pueblo Bujo, ASPROAPSI  y ASOPACCOL del corregimiento de Leticia, Federación de Plataneros de Córdoba del municipio de Los Córdobas, AMELOG de Ciénaga de Oro, APAMA de Chinú, ASOCOMUNIALSI, SOTEA y ASOCOMUNIALSE de Tierralta, ACUICOOP de Montería, Asucar de Cereté y Pequeños agricultores del Retiro de Los Indios.

La actividad fue apoyada por la Unidad de Restitución de Tierras, Banco Agrario, Agencia de Desarrollo Rural, CVS y la empresa Space, Batallón Cacique Tirromé y Décima Primera Brigada del Ejército.



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad