Post Top Ad


Nueve contratistas
habrían incurrido en las maniobras más insólitas para desviar los recursos que entrega el ICBF a menores y madres gestantes en situación de pobreza.


Se siguen conociendo detalles sobre el millonario fraude con los mercados que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entrega a niños de primera infancia y madres gestantes de escasos recursos.


El hallazgo es aberrante: al menos 28.000 mercados se entregaron a beneficiarios muertos. Otros tantos a tíos o madres con más de 100 niños a su cargo.


Son nueve contratistas los presuntos responsables del desvió de mercados. Estos son algunos ejemplos:


En Atlántico, un contratista ‘entregó’ 6.890 mercados a 3.595 muertos, lo que significó un desvío de 264 mil millones de pesos.

En Bogotá se destinaron 5.392 a 3.058 muertos, lo que implicó 256 mil millones de pesos.

En La Guajira se ‘enviaron’ 4.548 mercados a 2.167 muertos para desviar 249 mil millones de pesos.

En Sucre fueron 1.062 mercados a 634 muertos, lo que sumó 97 mil millones

En Magdalena fueron 1.981 mercados a 992 muertos con el objetivo de desviar 160 mil millones

A esto se suman los absurdos casos mencionados anteriormente:

En Norte de Santander, un adulto reclamó 195 mercados asegurando ser acudiente del mismo número de niños


En Cesar, una mujer afirmó ser la madre de 172 niños y niñas para recibir la comida de ellos.


En Buenaventura, la Contraloría encontró a otro adulto que recibió 134 raciones de comida con el argumento de ser el tío político de esa cantidad de menores.


Estos tres últimos casos, según la investigación del ente de control, no corresponden a errores en la planilla de recolección de datos, sino a actuaciones abiertamente irregulares.


“De evidenciar que hay algún tipo de malversación, imputaremos o llevaremos a que se les imputen cargos a quienes han incurrido en estas faltas. Nosotros estaremos entregando todo el acervo probatorio, el material necesario para que las autoridades judiciales se permitan tener las sanciones efectivas tanto administrativas como penales”, sostuvo Lina María Arbeláez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad