OFERTA ESPECIAL

RECOMENDAMOS

Post Top Ad


Este viernes 11 de diciembre
, la Comisión de la Verdad llevó a cabo el encuentro ‘Reconocimiento de la verdad por el pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal’, en el que algunos actores del conflicto, como el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, reconocieron su responsabilidad en acciones cometidas contra la población negra del país.


En el octavo encuentro por la verdad, Salvatore Mancuso confesó ante las víctimas del corregimiento de Mampuján, en el departamento de Bolívar, que las desapariciones forzadas cometidas por los grupos paramilitares se realizaron por petición del Estado colombiano para no incidir en las estadísticas de muertos que se llevaban, en este caso, en la región de los Montes de María.


“Las desapariciones fueron uno de los hechos que en su mayoría se extendió y se realizó por pedido del Estado colombiano, por las Fuerzas Militares y de Policía, para que no contaran los homicidios y los muertos y, así, no afectaran las estadísticas que ellos llevaban en la región”, aseveró el exjefe paramilitar.


El excomandante de las AUC, que compartió su testimonio mediante una grabación, señaló que los crímenes cometidos bajo su mando contra estas comunidades son “crímenes de Estado”, ya que fueron “instigados desde este y con presencia y dirección deliberada de este”, puntualizó.


Asimismo, Mancuso declaró que cuando las autodefensas empezaron hacer presencia en la región ya estaban los frentes 35 y 37 de las Farc, estructuras del ELN y del EPR, que “bloqueaban la economía nacional” mediante las prácticas como secuestros masivos en la carreteras nacionales conocidas como ‘pescas milagrosa’.


“Esto llevó a que parte del Estado llegara a las autodefensas a pedirnos que conformáramos grupos para incursionar en esta región del país y se impidiera que se siguiera deprimiendo la economía nacional, que estaba siendo paralizada en carreteras por donde tenían que pasar con convoyes militares en el día, porque en la noche no dejaban transitar a nadie”, aseguró Mancuso.


Mancuso indicó que, de igual forma, una parte de los empresarios y ganaderos del territorio le solicitaron a las autodefensas la creación de grupos para la defensa de los constantes ataques de las guerrillas que operaban en la zona.


Por su parte, aclaró que el Estado entregaba una lista a los grupos paramilitares donde se señalaban miembros y “objetivos” en las comunidades negras, afrodescendientes y mestizas que eran “estigmatizados” como miembros de la guerrilla.


“Además de esta estigmatización se señalaba con hechos racistas como que eran comunidades flojas, que no hacían absolutamente nada, sino albergar a las guerrillas en la zona”, explicó Mancuso.


Por tal razón, el excomandante de las AUC sugirió que es importante que el Estado se vincule a los procesos de reconocimiento de la verdad, porque “el Estado no reconoce su responsabilidad, no avanza en el camino para comprometerse a la no repetición de los hechos”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad