Post Top Ad


Uno de los menores
que se encuentra en la protesta indígena, que realizan los emberas frente a la sede de Urrá en Montería, fue diagnosticado con COVID-19, según confirmaron las autoridades de salud de la ciudad.


El menor, quien está acompañado de sus padres, había sido trasladado el miércoles anterior a la ESE Vida Sinú porque presentaba evidentes signos de desnutrición. Una vez en el centro asistencial le practicaron la prueba y resultó positiva.


Ante esa situación, se ordenó la realización de 65 pruebas de hisopado a los miembros de la comunidad que se encuentran apostados en las afueras de la sede de Urrá, empresa a la que le están exigiendo la prórroga de los auxilios por la construcción de la hidroeléctrica en su territorio.


La Secretaría de Salud también lideró la jornada de oferta en medicina general, atención ginecológica, salud oral, vacunación y desinfección de lugar de permanencia de la población indígena que desde el pasado miércoles se encuentra ubicada en el lugar.


El personal de salud de la ESE Vidasinú atendió un total de 73 indígenas, 6 de ellos niños que fueron vacunados contra el tétano y la influenza y a 20 adultos, a los cuales se les brindó atención odontológica y aplicación de resina.


Indicaron que fue necesario remitir a dos personas por urgencias al Hospital San Jerónimo de Montería y a la ESE Vidasinú, una menor de 6 años por luxación en el codo izquierdo y otra mujer de 35 años, por cifras tensionales altas en la presión, pues sufría de hipertensión y hasta la fecha no tenía conocimiento de padecer dicha comorbilidad.


Se estableció además que el programa de promoción y prevención de la Secretaría de Salud Municipal hizo entrega de tapabocas y socializó su debido uso para evitar contagios y la propagación del virus en la comunidad.


Finalmente, el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia Sanin, reiteró el llamado a la empresa Urrá y a la mesa de negociación para que se avance en las soluciones y de esa manera, las familias retornen a sus territorios y requirió la presencia de la Secretaría de Salud Departamental, ya que un número considerable de personas no están afiliadas a las Entidades Prestadoras de Salud, lo que dificulta la atención en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad