OFERTA ESPECIAL

RECOMENDAMOS

Post Top Ad



Al menos 17 personas murieron en dos ataques simultáneos
a manos de yihadistas de Boko Haram en los estados de Borno y de Adamawa, noreste de Nigeria, quienes también quemaron iglesias y secuestraron a un cura, confirmaron este sábado a EFE varios testigos y fuentes de seguridad.


"Nos atacan cuando estamos cocinando, es entonces cuando vienen a matarnos, además de destruir y robar nuestros alimentos navideños. Es frustrante", declaró a Efe vía telefónica Abubakar Umar, vecino de Pemi (Borno). "Continúan matándonos sin un motivo", añadió Umar, quien recordó que el año pasado ya sucedió lo mismo.


Según fuentes de seguridad bajo anonimato, los yihadistas irrumpieron desde el bosque cercano de Sambisa en camiones y motocicletas, comenzaron a disparar de forma indiscriminada y mataron a 11 personas, además de saquear casas, quemar dos iglesias y secuestrar a un sacerdote.


Casi al mismo tiempo, la tarde del 24 de diciembre, los yihadistas atacaron la urbe de Garkida, en el estado de Adamawa, terminando con la vida de al menos 6 personas, entre ellas un policía, confirmaron a EFE fuentes locales.


Además, según fuentes policiales citadas por el medio local Daily Trust, el ataque duró varias horas -pese a la presencia fuerzas militares en la zona- y al menos tres personas fueron secuestradas tras el enfrentamiento.


En un comunicado emitido la noche del viernes, el gobernador de Adamawa, Ahmadu Fintiri, calificó el suceso de "ataque cobarde" símbolo de la desesperación de "los terroristas de Boko Haram" y prometió "graves repercusiones" para los responsables.


BOKO HARAM ASESINÓ YA A MAS DE 27.000 CIVILES


Boko Haram fue creado en 2002 en Maiduguri (capital del estado nororiental de Borno) por el líder espiritual Mohamed Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.


En aquel momento prácticamente solo perpetraba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad