Post Top Ad



Procuraduría abrió investigación en contra del secretario de Salud de Córdoba


Se conoció en primicia un auto de apertura de investigación por parte de la Procuraduría Regional de Córdoba en contra del secretario de Salud departamental, Walter Gómez, por presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato cuyo objeto era la adquisición de equipos biomédicos como consecuencia de la emergencia generada por el COVID-19.


El contrato fue suscrito por un valor de $8.245.348.000 con la empresa TECH-MÉDICA EQUIPOS MÉDICOS S.A.S.  de la cual es representante legal Jorge Galvis Arbeláez.


En el auto firmado por el procurador Regional de Córdoba (e), Leandro Sampayo Vergara, se establece que las presuntas irregularidades denunciadas se resumen de la siguiente manera:


-Presuntos monopolios de la Gobernación de Córdoba con la empresa TECH-MÉDICA EQUIPOS MÉDICOS S.A.S.  al celebrar durante las vigencias 2014 al 2020 múltiples sin tener en cuenta a otras empresas que cumplen con los requisitos.


-Presuntas irregularidades en la tramitación y celebración del contrato a la empresa TECH-MÉDICA EQUIPOS MÉDICOS S.A.S por valor de $8.245.348.000.


-Presunta violación de los principios que rigen la ley 80 de 1993 y normas que regulan la contratación en este tipo de eventos.


En ese sentido, la Procuraduría busca establecer si habría lugar a falta disciplinaria.


“Considera el Despacho que en atención a las pruebas documentales y al procedimiento de selección empleado por la Secretaría de Salud del departamento presuntamente violó los principios que rigen la contratación estatal como lo son la selección objetiva, transparencia, libre concurrencia al establecer reglas y criterios de selección que no están conforme a la ley. Violando gravemente la obligación de seleccionar la propuesta más favorable para la entidad teniendo en cuenta los factores de calificación establecidos en la norma”, se establece en el auto que dio origen a la apertura de investigación.


Frente a lo establecido este medio intentó buscar reacciones por parte del secretario de Salud de Córdoba, pero no fue posible.

Tomado Claudia Hernández 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad