Post Top Ad


Uso desmedido de la Fuerza por parte de la Policía Nacional frente a una protesta de campesinos denunció La asociación de campesinos del Sur de Córdoba, ante el ataque con arma de fuego por parte de la policía contra uno de sus integrantes,  que  protestaban en contra de la erradicación forzosa de los cultivos de Coca que hay en ese sector.


Los hechos ocurrieron en las primeras horas de la tarde de este sábado 6 de febrero, en la vereda El Barro, Jurisdicción de Montelíbano.


Los campesinos reclamaban por los incumplimientos  del gobierno con los cocaleros y, por la no implementación del Programa Nacional Integral de Cultivos de uso ilícito.


Según la denuncia, los campesinos estaban en un potero de esa vereda en donde iba aterrizar un helicóptero con hombre del ESMAD, y la policía para dispersar a los campesinos comenzó a lanzar bombas lacrimógenas y a disparar ráfagas de fusil; en ese momento fue donde uno de los campesinos del cual se desconoce la identidad, fue impactado en una de sus piernas por una bala de fusil.


Afirman los campesinos que la policía se negó a brindarle los primeros auxilios al campesino herido, por más que les pidieron, no lo atendieron. El herido fue trasladado en hamaca hasta donde había carro, y de ahí, al Hospital Divino Niño de Puerto Libertador, donde fue atendido, y de don seria remitido a una clínica de mayor complejidad.




Comunicado Ascsucororg: 

De manera desmedida activos de la Policía Nacional, dispararon no solo gases, si no ráfagas de fusil, contra la humanidad de la población campesina que se encuentra haciendo resistencia a la erradicación forzada de cultivos de coca en la  vereda "El Barro" del Municipio de Montelibano.


Estas tropas están bajo en mando del Mayor de la policía antinarcóticos, Cristian Camilo Moreno Pulido, y de manera desmedida en medio de los gases aturdidores que lanzó el SMAD, dispararon hacia la población campesina que hacia presencia en el lugar.


Cabe señalar el uso desmedido y desproporcional de la fuerza al disparar ráfagas de fusil contra la población campesina que  estaba a mas de 15 metros de distancia, de igual manera señalamos la repudiable acción desde Policía ahí presente al negarse a prestarles atención médica a la persona que ellos mismos hirieron con estas ráfagas de fusil las cuales le atravesaron la pierna izquierda del afectado. 


Le hacemos el llamado a la Defensoría del Pueblo, la MAPP OEA, las alcadias municipales y gobernación del departamento de Córdoba, su pronta intervención para evitar repetir escenarios tan lamentables.


RESPONSABILIZAMOS: al Estado Colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez quien tiene responsabilidad primaria de protección de los Derechos Humanos; sobre el recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales; sobre el Estado Colombiano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser él, quien adquiere los compromisos en materia de Derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario ante la comunidad internacional. 


Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos Derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que hechos lesivos de la vida, la libertad, la integridad, la seguridad y las afectaciones a la convivencia contra comunidades y organizaciones en los territorios, sus líderes, lideresas, dirigentes, representantes, activistas y defensores de derechos humanos en los territorios del sur de Córdoba se sigan presentando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad