Post Top Ad


Para usted o para mí,
conseguir agua implica dar unos pocos pasos hasta la llave más cercana. Pero en la zona rural en Colombia, miles de habitantes tienen que caminar por horas para llegar a un lugar en el que pudieran recoger agua, de un pozo. Esta situación golpea con más dureza en esta época de pandemia a un grueso numero de estudiantes. 



El banco mundial indica que alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de acceso a servicios de agua y saneamiento administrados de manera segura para el año 2030 requerirá que los países gasten USD 150 000 millones al año.

 


El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana calculó el porcentaje de sedes educativas que se encuentran en manzanas donde el mayor número de viviendas alrededor no cuenta con el servicio de acueducto. Este informe deja nuevamente mal parado al departamento de Córdoba y su zona rural 


Según las estadísticas presentadas el departamento de Córdoba se ubica como uno de los más atrasados en el servicio de agua en instituciones educativas con más del 30 % de colegios oficiales rurales ubicados en manzanas sin servicio de acueductos.



En los hallazgos se destacan las inequidades que existen entre los establecimientos educativos en el sector oficial y privado. Mientras en el sector oficial hay 11% de sedes educativas ubicadas en manzanas donde más de la mitad de las viviendas no tiene acueducto, en el sector privado solo hay 1% en las mismas condiciones.



Asimismo, las sedes educativas de la zona rural tienen mayor rezago en la tenencia de acueducto que las de zona urbana. En departamentos como Quindío y Bogotá el porcentaje de sedes oficiales ubicadas en manzanas donde más de la mitad de las viviendas no tiene acueducto es nulo; mientras que, por el otro, en Magdalena, Córdoba, Chocó, San Andrés y Guainía, este porcentaje de sedes es mayor al 30%.



“El Estado debe realizar una fuerte inversión en infraestructura que permita prestar este servicio con todas las garantías, en condiciones dignas y para evitar mayores desigualdades.”, indica el informe.



Además, hace un llamado de atención sobre la importancia del acompañamiento con estrategias pedagógicas para el uso adecuado del agua y del jabón y de las demás disposiciones para evitar los contagios, más allá de contar o no con el servicio de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad