Post Top Ad


Un homónimo
del ex jefe paramilitar Luis Gonzaga Bertel Durango fue capturado por la Policía y  enviado a la cárcel a pagar una condena de 40 años.


"¿Usted es Luis Felipe Vertel? Tiene una orden de captura. Está condenado como reo ausente". Esas fueron las palabras con las que dos policías detuvieron el 30 de abril de 2009 a Luis Felipe Vertel Urango, un campesino de Córdoba. 


Ese fue el día en el que comenzó la pesadilla de Luis Felipe, quien duró seis años preso pagando una pena de 40 años por una serie de crímenes de las Autodefensas que nunca cometió.


Tras ser detenido, con la ayuda de un defensor público, Vertel pudo acceder a las declaraciones de Virginia Padilla Guerra, hermana de una de las víctimas de la familia que había sido masacrada por los paramilitares, así como del exjefe paramilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias 'Monoleche', quien participó en esos hechos. 


Con sus declaraciones Luis Vertel pudo constatar que la justicia lo estaba confundiendo con otra persona, un paramilitar que tenía un nombre que sonaba muy parecido al suyo: Luis Gonzaga Bertel Durango, alias 'el Compadre', a quien tanto Virginia Padilla como 'Monoleche' señalaban de ser el verdadero autor de la masacre de los Padilla. 


Incluso Luis Gonzaga Bertel Durango sí aparecía en los reportes de Justicia y Paz como un paramilitar, y estaba relacionado a casos que hacían parte de dos procesos judiciales. 


Pese a que siempre se declaró inocente, Luis Felipe Vertel fue condenado y el caso llegó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que aceptó revisar el proceso.


Al evaluar nuevas pruebas, el alto tribunal acaba de absolverlo al encontrar que, tal y como Vertel venía diciendo desde el día que fue detenido,  hubo errores en la identificación del verdadero autor de los delitos. Por eso ordenó su libertad inmediata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad