Post Top Ad


Ante una Sala de Justicia y Paz, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, dio a conocer los nombres de los militares que habrían ayudado a consolidar el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 



Según el testimonio de Salvatore Mancuso, conocido en primicia por la WRadio, el general Iván Ramírez, procesado por la toma del Palacio de Justicia y quien se acogió a la JEP, le habría brindado información privilegiada del Ejército a los grupos paramilitares, para hacer operativos conjuntos contra la guerrilla de las Farc.



“Cuando fuimos a conformar el Bloque Norte de las Autodefensas nos reunimos Carlos Castaño y mi persona con el general Iván Ramírez Quintero (…); él había sido comandante de la Brigada 11 en Montería o del Batallón, no recuerdo con exactitud, y para ese momento histórico era comandante de la Primera División del Ejército. ¿Cuál es la primera División del Ejército? La que se encarga de todas las brigadas que están en la zona norte de Colombia», dijo Mancuso en su testimonio ante la Sala de Justicia y Paz.



Otro de los militares mencionados por el exjefe paramilitar, quien cumple su condena en los Estados Unidos, es el coronel Raúl Suárez, que hacía parte del comando en Córdoba, quien le rendía cuentas a los grupos paramilitares sobre los guerrilleros habían dado de baja.



«Me visitaba el coronel Raúl Suarez, todas las mañanas iba a tomar café allá a la casa casi todas las mañanas y a verificar la lista que nos habían entregado para saber si se habían ejecutado las diferentes acciones contra la guerrilla», indicó Mancuso.



A su vez, Mancuso entregó detalles sobre la fuente de financiación de los grupos paramilitares en la región, al asegurar que con ayuda de la fuerza pública, le cobraban cuotas a los dueños de la tierra en las zonas de acción.



Mientras se define si el exefe paramilitar de las AUC es recibido por la JEP, en las próximas semanas revelará más detalles del conflicto armado en la Comisión de la Verdad junto a Rodrigo Londoño, «Timochenko», excomandante de las Farc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad