Post Top Ad


El director del Invima, Julio Cesar Aldana, habló sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca en el país y los estudios farmacológicos que se le han hecho a las de Sinovac.



"En Colombia esta vacuna fue autorizada de manera condicionada al comportamiento de la misma. Este se define a través de un programa de farmacovigilancia para ver el comportamiento de ese biológico", indicó Aldana.



"No se han presentado mayores contratiempos con esta vacuna en el mundo. Algunos países nórdicos de Europa lanzaron una alerta por la eventual aparición de unos efectos adversos, unos fenómenos tromboembólicos. No se ha podido demostrar aún una relación de causalidad del uso de la vacuna y la aparición de estos fenómenos", explicó.




"Son apariciones en los vasos sanguíneos de las personas, de trombos, de coágulos que obstruyen la circulación de la sangre oxigenación de otros órganos".




"El Invima actuará en consecuencia. Si la Organización Mundial de la Salud llega a tomar una medida sanitaria en suspensión de alguno de estos lotes de Astrazeneca estoy seguro que la misma compañía retirará los lotes. El Invima hará la recomendación a MinSalud para que estos lotes no sean usados en el plan de vacunación".




"No hay ninguna relación de causalidad que se haya podido establecer respecto al uso de esta vacuna y algunos supuestos eventos adversos", dijo el director del Invima, quien se refirió al caso de una enfermera en Sahagún que, al aplicarse la vacuna de Sinovac, habría presentado complicaciones.



"El Ministerio de Salud y todo el sistema de farmacovigilancia ha estado en contacto con los médicos que han analizado todo este tema en Córdoba y no existe relación de estos eventos con el uso de la vacuna", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad