Post Top Ad


A pesar de que en Colombia ya inició el Plan Nacional de Vacunación, el cual se encuentra en su segunda etapa, en los últimos días las cifras de contagio han aumentado ante la flexibilización de las restricciones, esto motivo a que el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora y los 30 alcaldes del departamento, tomaran medidas, teniendo en cuenta la época de pre y Semana Santa y la movilización de miles de turistas por todo el territorio cordobés, situación que podría generar una nueva emergencia sanitaria en las Unidades de Cuidados Intensivos en Montería, lugar en el que ya se anunció toque de queda nocturno y ley seca para los próximos días y el resto de municipios.


En una reunión adelantada este martes 23 de marzo en horas de la tarde, el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora y los 30 alcaldes del departamento, acordaron adoptar una serie de medidas restrictivas con miras a impedir el crecimiento exponencial de la pandemia en esta región del país, partiendo del incremento de casos y la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, que, para el caso de Montería, sobrepasa el 70%.


Las determinaciones tomadas en el encuentro virtual, al que también asistió el secretario de desarrollo de la salud de Córdoba Carlos Vasco Álvarez, son las siguientes: 


Toque de queda desde el 24 hasta el 31 de marzo, desde las 10 pm hasta las 5:00 am de cada día. 

Toque de queda del 1 al 4 de abril, desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am de cada día.

Toque de queda del 5 al 18 de abril, desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am de cada día. 

Ley seca, durante los días 26, 27 y 28 de marzo, desde las 6:00 pm, hasta las 5:00 am de cada día. 


Esta misma medida operará de manera continua durante la semana santa, comenzando a las 8 pm del día 31 de marzo, hasta las 5:00 am del 5 de abril.  


El decreto exhortó a los alcaldes de los municipios costaneros a hacer especial seguimiento al aforo de las playas, los establecimientos de comercio alrededor de estas y al estricto cumplimiento de la Ley Seca en las playas. 


Medidas Adicionales 


Como medidas adicionales se prohíben las procesiones y eventos religiosos que impliquen la aglomeración de personas, aunque los templos de fe podrán desarrollar sus actividades, amparados en los protocolos de bioseguridad y control de aforo. 

Se prohíbe la celebración de reuniones con aforo superior a 10 personas tales como matrimonios, bautizos, cumpleaños y cualquier otro tipo de reuniones sociales, desde el 24 de marzo, hasta el 18 de abril.


No habrá permiso para la realización de fiestas patronales. Esta restricción no tiene fecha límite y estará vigente hasta tanto disminuyan las cifras de contagio y se desacelere la propagación. 

Se prohíbe realizar eventos deportivos masivos y la práctica de ejercicios o actividades físicas en grupo en todos los escenarios deportivos. Quienes quieran ir a estos sitios solo podrán realizar caminatas o trotes individuales. 


El uso del tapabocas será de carácter obligatorio en espacios públicos. 


El jefe del gobierno departamental hizo énfasis en los porcentajes de ocupación de camas UCI, los cuales, a corte del 23 de marzo de 2021, se encuentran en la siguiente forma: Ocupación UCI COVID: 69,44% = 125/180; Ocupación UCI NO COVID: 65,24% = 184/282; Ocupación UCI TOTAL: 66,88% = 309/462.

El jefe del gobierno departamental invitó a los burgomaestres locales a ejercer estricto control, recordando que el covid 19 aún está vivo y cobrando vidas valiosas, causando pérdidas irreparables a las familias y a la sociedad. “Reapertura económica no significa relajamiento social, es momento de entender que la conducta individual de cada persona, determina en buena medida el destino de los demás”, insistió Benítez Mora. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad