Post Top Ad


El listado fue dado a conocer por la Dirección de Carabineros, unidad de la Policía Nacional que trabaja por combatir de forma contundente los delitos que afectan al sector ganadero, Córdoba ocupa el sexto lugar.


 


El Brigadier General Alejandro Barrera Peña, actual director la Dirección de Carabineros, indicó que mediante el análisis de la afectación del abigeato, la extensión geográfica que abarca el territorio nacional y la dinámica e incidencia de grupos criminales, fue posible priorizar 10 departamentos por la afectación del delito: Arauca, Meta, Sucre, Casanare, Cesar, Córdoba, Bolívar, Huila, Antioquia y Cundinamarca. 

 


En frontera con Venezuela se estaría desarrollando el transporte ilegal de semovientes y productos cárnicos sin cumplir con las normas sanitarias a través de trochas informales.


 


El contrabando de ganado traído de Venezuela ingresaría por La Guajira por sectores como Majayura (Maicao), también por la serranía del Perijá y municipios de Albania, Hatonuevo y Fonseca.  

 



Esta actividad ilícita la desarrollarían los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) asentados en los municipios fronterizos.


 


Cifras de abigeato a 2020


 


Los departamentos más afectados por casos en el 2020 serían Cesar 89, Cundinamarca 70, Tolima 64, Atlántico 51 y Casanare 50; en lo que va de 2021 son Cundinamarca 57, Casanare 37, Cesar 36, Magdalena 29 y Bolívar 28.


 


En tanto, los municipios que presentaron mayor afectación en el 2020 son Valledupar 19, El Paso 13, Agustín Codazzi 12, Barrancabermeja 12 y Chibolo 9; en el 2021 sería Manatí 11, Acacias 10, Aipe 9, Sahagún 8 y Valledupar 7. 


 


Las cabezas de ganado hurtadas en el 2020 (3.170).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad