Post Top Ad

La Contraloría General de Colombia denunció, este martes 20 de abril, las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, en el que han sido invertido más de $3 billones de pesos para la inmunización de los colombianos.




A través de la revisión de la base de datos de la Registraduría Nacional y del Registro Único de Afiliados (Ruaf), la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría encontró que en el país han sido vacunados 44 ciudadanos que aparecen como presuntos fallecidos, pasando de 20 a 44 en lo corrido de abril.





De igual manera, el ente de control logró establecer que 1.388 ciudadanos fueron vacunados aún sin pertenecer al grupo priorizado en la segunda etapa de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación dentro de los cuales, 225 se encuentran entre los 18 a 25 años y 726 están entre los 26 y 44 años.




“Valle del Cauca es el departamento que más presenta personas vacunadas no priorizadas con 529 casos. Las alertas por personas vacunadas en el corredor fronterizo que no residen allí, sino en departamentos diferentes, se incrementó de 438 a 1.249 personas”, señaló la Contraloría.




A su vez, la entidad determinó que se ha triplicado el fenómeno de la doble vacunación en el territorio con relación a la primera alerta que se había emitido en la que se encontraron 59 casos, pasando a 192 ciudadanos que recibieron de dos a tres dosis en menos de diez días.




Estas alertas se determinaron a través de un modelo analítico de datos que permite monitorear en tiempo real el proceso de vacunación que se adelanta en el país mediante el acceso de diferentes bases de datos como ‘Mi Vacuna’, con las que se hace un control preventivo de los recursos y el plan.



Estos son los cinco departamentos con más ‘colados’ en la vacunación en Colombia



La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), dio a conocer el pasado 10 de abril una investigación que de las personas vacunadas, 1.241 se ‘saltaron la fila’ y no hacen parte del grupo de priorizados de la segunda etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.




Dentro de la información publicada por el ente de control están los nombres de los departamentos donde mayor número de ‘colados’ o irregularidades se han presentado. En el top cinco están: Valle del Cauca, Santander, Caldas, Atlántico y Bolívar.




A los anteriores le siguen Boyacá, con 47 casos; Tolima, con 48; Nariño, con 42; Quindío, con 37; Huila, con 31; Antioquia, con 24; Magdalena y La Guajira , también con 24; Cesar, con 22 casos; Cundinamarca, con 2; Norte de Santander, con 15; Cauca, con 13; Meta, con 6; Bogotá, con 5; Risaralda y Córdoba, con 4 cada uno, y Vichada, con 5 casos registrados.




De acuerdo con la publicación de la Contraloría el Valle del Cauca registra el mayor número de ‘colados’ con 440 personas que fueron vacunadas que no cuentan con ningún tipo de priorización.




Al respecto, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandy Torres, dijo  que “hemos realizado las auditorias en la vacunación para evitar más colados, y también se han encontrado algunas personas menores de 70 años que han sido vacunadas. Solicitamos los planes de mejoramiento y emitimos los informes a las autoridades correspondientes”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad