OFERTA ESPECIAL

RECOMENDAMOS

Post Top Ad


La Asociación Colombiana de Medicina Interna
(ACMI), especializada en atención de población adulta en el país, lanzó una alerta por la delicada situación que vive el gremio médico y los hospitales debido al alto incremento de contagios por Covid-19, ante lo cual pidió endurecer las medidas restrictivas e incluso el confinamiento en ciudades y regiones donde la situación es más crítica.




En un comunicado público, la ACMI pide que en las regiones de mayor mortalidad por el virus, como Atlántico, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, se declaren 14 días de confinamiento total, “con el objetivo de disminuir el contagio y el impacto sobre la mortalidad”, que en tos sitios ha alcanzado números muy altos en los últimos días.




La Asociación pide intensificar las campañas de prevención dado el descontrol de la ciudadanía “y la pérdida de medidas de bioseguridad”, afirma su presidenta, la médica Tatiana Espinosa Espitia.




Propone declarar la alerta roja hospitalaria en ciudades con alta incidencia de contagios y ocupaciones de camas UCI no solo por covid sino también de toda la red hospitalaria.




Para la ACMI, agilizar el proceso de vacunaciones y brindar una mayor cobertura a la población ayudaría a aliviar la crisis que se ha desatado en el país con el tercer pico de la pandemia.




“Les solicitamos a los gobernadores y alcaldes su valioso y pronto apoyo a tomar medidas a tiempo, para junto con todo el cuerpo médico del país lograr superar esta crisis y no esperar un colapso hospitalario y un mayor número de familias en duelo”.




El gremio sostiene que entiende la necesidad de reactivar la economía, “pero debemos ser conscientes de cuál es el costo que debemos pagar por esto”. Sin salud y sanidad no habrá economía, dice el mensaje de la presidenta de la asociación, cuyos afiliados atienden la morbilidad de la población adulta en UCI y consulta externa.




En sentido similar se pronunció el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, quien recalcó que ante las altas tasas de ocupación de camas UCI en Antioquia y Medellín se hace necesario poner en ejecución el sistema de referencia y contrarreferencia para trasladar a otras ciudades los pacientes de covid-19 que requieran atención en UCI.




Por esto, celebró la decisión de la Gobernación de anunciar este sábado la posibilidad de abrir las remisiones de pacientes bajo esta condición a ciudades como Armenia, Cali, Bucaramanga y Bogotá.




Por su parte, otro que alzó la voz sobre el asunto fue el presidente de la Seccional Antioquia de la Asociación Médica Sindical -Asmedas-, Germán Reyes Forero, quien dijo que enviar pacientes a otras partes reduce la presión sobre el sistema hospitalario del departamento.




“La gente sigue sin cuidarse, en las procesiones y en las aglomeraciones. Esto es muy preocupante y por eso hacemos un llamado para reactivar los mecanismos de urgencia manifiesta”, subrayó.




El pequeño se encontraba con algunos familiares bañándose y en confusos hechos se sumergió. Instantes después lo sacaron. Al infante lo llevaron a la clínica San Rafael, de este municipio. Según una fuente médica, ingresó sin signos vitales a la 1:40 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad