Post Top Ad


Más de 12 días de protestas y bloqueos de vías principales en el país están pasando factura y problemas con el abastecimiento, escasez y alza de precios se reflejan en Montería.



Debido a los bloqueos en las carreteras del interior del país, cada vez menos frutas, verduras y hortalizas llegan a la capital de Córdoba. 



Mediante un video el veterano comerciante del Mercado del Sur explica lo que pasa en esta plaza de mercado en donde la comunidad ha tenido que reducir las compras por la fuerte alza de productos como verduras y tubérculos. Por ejemplo, la papa antes del paro costaba 700 pesos, hoy se consigue en 1.500 pesos; el tomate, antes estaba en 800 pesos la libra, hoy cuesta hasta 2.500 pesos la libra; la zanahoria llegó a $1.500 la libra cuando antes costaba 800 pesos; un kilo de cebollín que antes costaba 2.000 pesos, hoy cuesta 4.500 pesos.



Nicolás España, coordinador de Vigilancia del Mercado del Sur, explicó que esta alza en los productos se debe al elevado costo de los fletes desde ciudades del interior del país. Explicó, por ejemplo, que transportar 10 toneladas de verduras antes del paro costaba en flete un millón 200 mil pesos, hoy cuesta dos millones 200 mil, aproximadamente.




"Los transportadores nos dicen que estos precios se deben también al riesgo que ellos corren en las carreteras de perder el producto o caer en manos de vándalos", explicó España, quien manifestó que normalmente llegan a diario entre 10 y 12 vehículos con diferentes productos, hoy solo llegaron 2 vehículos lo que generó desabastecimiento de verduras. 



Dice que están a la espera de lo que pueda ocurrir mañana miércoles 12 de mayo con la continuidad del paro y las marchas, pues esto disminuye las ventas, lo que se ve reflejado en las pocas ganancias de los comerciantes. 



Pero el panorama en el Mercado de Oriente no es tan diferente. En este centro de abastos subieron de manera considerable productos como la papa, la cebolla blanca, el tomate, este último se consigue hasta en 2.500 o 3000 pesos la libra, cuando antes estaba $1.500.



Sin embargo, no todo es desalentador si de precios se trata, porque los productos locales como el ñame se encuentra a 1.000 pesos la libra, la yuca a 500 pesos la libra y una mano de plátanos a 1.500 pesos. 



Por el momento lo que genera un tanto de tranquilidad es que no se registran desabastecimientos considerables en la ciudad como en otras ciudades del país, donde no han podido ingresar camiones con los productos de primera necesidad debido a los bloqueos.





1 comentario:

Post Top Ad