Post Top Ad


En esta operación también fue capturado alias Compi, quien sería el encargado de la seguridad de alias Flechas, cabecilla principal de este grupo armado organizado.




Gracias al trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, se logró en la vereda el Guamal del corregimiento Piamonte, municipio de Cáceres, la captura del sujeto conocido con el alias de ‘Pipe gordo’ o ‘Pipe pipón’, presunto jefe de finanzas ilegales y segundo cabecilla del Grupo Armado Organizado Los Caparros, en el Bajo Cauca antioqueño.





Este individuo sería el encargado del recaudo de las rentas ilícitas en los corregimientos de Puerto Bélgica, Jardín de Tamaná y Guarumo en el municipio de Cáceres. Este importante cabecilla del GAO Caparros, también es señalado de poseer el control de la cadena criminal del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros, producida especialmente en los municipios de Tarazá y Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.




Alias Pipe pipón, quien fuera cuñado de alias Caín (hasta hace poco el máximo cabecilla de esta estructura criminal, muerto en desarrollo de operaciones militares a mediados de noviembre del 2020), se le atribuyen hechos donde al parecer dio órdenes para ejecutar acciones violentas contra los habitantes de estos corregimientos, con los que provocó desplazamientos forzados, así como múltiples casos de asesinatos selectivos.




Alias Flechas, posterior al sometimiento a la justicia de alias Evangélico, el 19 de abril del presente año, le habría delegado a alias Pipe Pipón la reorganización de componentes armados en zona rural de Cáceres, con el objetivo de frenar el avance del GAO Clan del Golfo, debido a la disputa territorial que se libra por controlar los corredores de movilidad para el narcotráfico, así como las rentas ilícitas producto de las extorsiones y la explotación ilícita de yacimientos mineros, principalmente.




Este sujeto según las autoridades tenía una trayectoria criminal de más de 10 años en grupos ilegales. Esta operación fue desarrollada en atención a la alerta temprana No. 045 del 2020, emitida por la Defensoría del Pueblo.




Este resultado constituye una importante afectación contra el direccionamiento criminal del GAO Caparros, afectando su cadena logística, financiera y armada, en el Bajo Cauca antioqueño y sur del departamento de Córdoba.




El Ejército Nacional seguirá desplegando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, para lograr garantizar las condiciones de seguridad necesarias que permitan la estabilización del orden público en esta zona del país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad