Post Top Ad


Alrededor de 100 personas, que conforman 23 familias, tuvieron que abandonar sus casas en la vereda Palmares Cenizosa, a una hora del casco urbano Necoclí, en Antioquia, por la erupción de un volcán que está ubicado en la zona. Las autoridades municipales señalan que el fenómeno natural se presentó en la mañana de este domingo, 30 de mayo, e inmediatamente se inició el proceso de evacuación.




En medio de la situación de riesgo y llenos de miedo, los pobladores de la vereda lograron sacar sus celulares para captar el momento en el que el volcán hace erupción, En las imágenes parece como si la montaña explotara, y en ese momento sale ceniza y lodo hirviendo que empezó a correr por la tierra como si fuera un río.





“Sí hubo una erupción pronunciada con lava y ceniza, lo que nos obligó a evacuar toda la vereda y, en este momento, estamos haciendo la caracterización de las familias”, contó César Augusto Zúñiga, coordinador de Gestión del Riesgo del municipio.





La Alcaldía de Necoclí asegura que esta situación no se había presentado antes y están tratando de dar soluciones rápidas y acertadas en medio de la crisis. Además de los funcionarios de la administración, la evacuación y atención a ciudadanos está siendo apoyada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Defensa Civil.




Por el momento, como indicó Zuñiga, entre las entidades se está haciendo la caracterización de las familias afectadas y se dispuso un albergue para atenderlos. El espacioestá en un colegio rural de la vereda Piedrecita y ahí se está brindando atención humanitaria.




La administración de este municipio, ubicado en el Urabá Antioqueño, también reveló que la situación ya se notificó ante el Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) para que un geólogo visite la zona y analice si los habitantes de Palmares Cenizosa pueden volver a la zona eventualmente. Así mismo, se pidió apoyo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).





“Tenemos actividad en un volcán de una vereda con lava, ceniza y todo lo que emite. Jamás habíamos tenido una situación así. (...) Lo que se viene ahora es atender a las familias y hacer la solicitud al Dagran para que nos apoye con estudios geológicos a este territorio, debido a que no es el único volcán. Tenemos varios. Nos preocupa que se pueda presentar alguna situación en cadena. Hay que estar muy pendiente de eso”, aseguró el director de Gestión del Riesgo de Necoclí.






Hay que anotar que esta situación no sucedió completamente de repente. Desde hace un mes una líder de la comunidad alertó a la Alcaldía sobre agrietamientos en la montaña. Según información oficial, desde ese momento una ingeniera ambiental y los bomberos hicieron una visita de inspección y se ha estado monitoreando la actividad geológica de la zona.





Además de la actividad volcánica, las autoridades de Necoclí están atentos a otros desastres naturales que pueden presentarse por cuenta de las fuertes lluvias que se siguen presentando en el municipio. De hecho, en la última semana este problema ha tenido graves repercusiones en el urabá antioqueño y se han generado inundaciones en zonas rurales de los municipios de Arbolete, Necoclí, Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó, dejando sin vivienda a cerca de 350 familias.





Según el último reporte de las afectaciones, Turbo fue el municipio más afectado por la creciente de un caño y de tres ríos que dejan al menos la pérdida de sus cultivos de decenas de campesinos. Los afluentes que se salieron de su cauce fueron el Guadualito, el Currulao y Riogrande, los cuales afectaron varias veredas, según reportó el alcalde distrital, Felipe Maturana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad