Post Top Ad


Ante la polémica suscitada por la vacunación contra la covid-19 del cantante vallenato Rafa Pérez y su esposa, Milagros Villamil, la Superintendencia Nacional de Salud solicitó información sobre el caso a la Clínica Oriental de Soledad y al Hospital de Malambo.



Se conoció el documento enviado por la entidad a las dos IPS, a través del cual se hace un requerimiento para el envío de información que permita establecer detalles relacionados con la vacunación de Pérez y Villamil, puesto que se hizo sin cumplir las etapas del Plan Nacional de Vacunación.



Dicha comunicación fue remitida a las IPS por parte de Álvaro Hernández, director de Inspección y Vigilancia para Prestadores de Servicios de Salud de la Supersalud.



Este medio pudo establecer que esta solicitud se realiza para determinar la posibilidad de iniciar un proceso administrativo sancionatorio, así como trasladar el caso a la Procuraduría y la Fiscalía para las investigaciones que haya lugar.



En un término no mayor de tres días luego del recibido de la comunicación, el Hospital de Malambo –IPS en que se llevó a cabo la vacunación– debe remitir a la entidad la historia clínica completa de la vacunación de la pareja, así como “explicar de forma clara y detallada el procedimiento que se llevó a cabo durante la vacunación”.




Por su parte, la Clínica Oriental del Caribe –ubicada en Soledad y que priorizó a Rafa Pérez y Milagros Villamil– debe remitir un informe en el que se explique “de forma clara y detallada las razones por las cuales fueron reportados por la IPS, allegando los soportes que acrediten la calidad de estos”.



La Supersalud también solicitó el envío del reporte de Pérez y Villamil en la plataforma Pisis, que fue habilitada por el Ministerio de Salud para que el talento humano en salud pueda acceder al proceso de vacunación contra la covid-19.



Asimismo, la IPS debe reportar los soportes y actas que se hayan emitido tras “alguna visita de cualquier ente de control, incluidas las Secretarías de Salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad