Post Top Ad


El alcalde Carlos Ordosgoitia convocó a encuentro con la academia como parte de los diálogos que se iniciaron desde el pasado sábado con todos los actores sociales en el marco de la protesta nacional que vive el país. 

 


Rectores de universidades públicas y privadas, de institutos de educación y representantes de los rectores de los colegios, se unieron a los espacios de diálogo propiciados para escuchar, reflexionar, debatir y proponer sobre los temas coyunturales que se debaten a nivel social.

 


Escuchar, reflexionar, entender, comprender, son las bases del diálogo abierto con la participación de todos los actores, y qué más que con la academia de donde se consolidan las bases fundamentales para el desarrollo de la sociedad”, dijo el alcalde al convocar a los representantes de sector educativo de la ciudad y miembros de órganos de control.

 


“Desde la Alcaldía de Montería lo que sentimos es que tenemos que llegar a un gran acuerdo nacional, que entre todos empecemos a construir esos caminos con escenarios  con los ciudadanos; hoy vivimos momentos difíciles y quizás en algunos momentos agónicos, las protestas con bloqueos y vías de hecho, son similitud de violencia, por lo que hoy en medio de las dificultades que vive el país me complace instalar este segundo espacio que esperamos sigamos construyendo con todos los actores que están en las calles protestando”, mencionó el mandatario.

 


Los representantes del sector educativo se pronunciaron sobre la situación actual del país y los aportes que desde la academia se pueden estructurar para construir a través del diálogo.

 

Jorge Vélez, director de la Universidad Cooperativa


“Entender dónde no estamos de acuerdo, y hoy estamos firmemente comprometidos en aportar para un dialogo colectivo, gran parte de los que salieron a marchar son jóvenes universitarios que se convirtieron en la voz de todos los jóvenes que expresan lo que sienten, desde la academia podemos generar esos espacios de diálogo, queremos servir de conducto para que haya diálogo y concertación”.

 

Wilmer Lamos, director de la corporación Universitaria Americana


“Este es un espacio importante, puede que lo que hagamos no sea evidente en esta situación, pero hemos hecho un trabajo muy grande por mantener la educación. Ninguno se detuvo, seguimos en clases y resaltamos que Montería no tuvo ningún daño, y celebramos que se abrió una mesa con todos los jóvenes que protestan. La responsabilidad es muy grande, es social; tenemos que abrirles a los jóvenes el espacio para que ellos se expresen y sean escuchados y ahí sería un primer paso para que ayude a calmar la tensión”.

 

Pbro. Jorge Bedoya, rector de UPB


“Mirar las diferentes temáticas, la academia no es solamente el sector de estudiantes, es mucho más amplio, en esta problemática sale el sector salud, salen muchos temas, mi propuesta es que, desde los diferentes actores, preguntemos cuáles son las temáticas porque es un río revuelto, habría que tratar cada una de ellas, en qué se ha avanzado y qué falta. Desde el punto de vista de la academia mirar en qué podemos aportar, reflexionar sobre posibles soluciones pues son muchos los actores; ver de qué manera en compañía de todos se puede trabajar”.

 

Adriana Suárez, rectora de la Universidad del Sinú


Este es un escenario en el que debemos reflexionar, para aportar y acompañar, para que se lleguen a puntos de acuerdo dentro de esta política de cambios de mejora en los procesos. Continuar con nuestra misión en las universidades como hemos venido haciendo en estos días, eso es educar, darles un planteamiento a nuestros jóvenes, centrarlos en lo que quieren, qué necesitan a través del diálogo, con principios y valores, con cultura ciudadana, lo que requieren nuestros jóvenes en Colombia y en el mundo. Atendemos el llamado para aportar y educar para seguir teniendo una educación próspera”.

 

Oscar Arismendy, vicerrector académico de la Universidad de Córdoba


“En situaciones como las que estamos viviendo las universidades deben buscar estrategias novedosas y, sobre todo, asumir con responsabilidad las funciones que tenemos asignadas en la sociedad y desde los distintos ámbitos donde nos corresponde. Creo que es el momento oportuno por la situación que estamos viviendo, un compromiso que tenemos con la Constitución del 91 que ha sido un texto emblemático que nos ha ofrecido alternativas para afrontar muchos problemas de violencia, injusticia. Es necesario que comencemos a mirar hacia ella”.

 

Saide Barguil, representante de Conaced

 

“Esta es una oportunidad de formación, es una oportunidad para los colegios en la formación de valores, de tolerancia, en cómo pensar, ser críticos, cómo razonar, buscar soluciones y alternativas ante las crisis, pues las crisis no avisan, nos sorprenden, para que sea la academia uno de los escenarios de participación que busquen  esas alternativas de solución, qué hacer y cómo construir en medio de frustraciones, si podemos generar caminos de posibles soluciones a este tipo de frustraciones y al no haber sido escuchados antes, desarrollemos estos escenarios de participación, que sean claros”.

 

Jorge Alberto Jiménez, presidente de la Asociación de colegios públicos


“Es muy importante abrir estos espacios que se constituyen de vital importancia, que sigamos escuchando, no solamente la academia sino también a los estudiantes y otros sectores como el rural donde claman más oportunidades. Todas las situaciones nos obligan a plantear políticas que se pueden armar desde el diálogo abierto y sincero y que nosotros podamos aportar con las comunidades. Gracias por abrir estos espacios, los rectores de los colegios públicos estamos comprometidos en seguir brindando una educación de calidad hasta donde nuestros esfuerzos no los permitan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad