Post Top Ad


En medio del caos en Colombia
por las protestas desatadas por la propuesta de reforma tributaria del Gobierno y la tensión exacerbada por las denuncias de abusos de la fuerza pública y la violencia en medio de disturbios, una de la voces que ha sido más aplaudida y criticada al mismo tiempo es la del expresidente Álvaro Uribe. En una tensa entrevista con Fernando del Rincón en CNN, Uribe —quien desde el primer momento Uribe se posicionó en contra de la reforma tributaria, pero en apoyo de las fuerzas de seguridad— dijo que los «colombianos debemos dar un apoyo a nuestras fuerzas armadas».



«Una cosa es la reforma tributaria, otra cosa es la protesta, otra cosa es la violencia», dijo Uribe en Conclusiones de CNN en Español. «La tragedia de violencia ha sido enorme en Colombia; a la protesta, respeto; a la violencia, autoridad».



La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia dijo que miembros de su comisión han sido amenazados y atacados en Cali, mientras investigaban protestas por un proyecto de ley de reforma tributaria. Ante eso, Uribe dijo que se trata de «acusaciones injustas a nuestras fuerzas armadas».



«Hay una serie de pronunciamientos de organismos internacionales que son totalmente sesgados contra las fuerzas armadas de Colombia», dijo.



Uribe aseguró que “el policía también debe ser protegido por los derechos humanos”. Los familiares «del policía asesinado sienten el mismo dolor que los familiares del civil asesinado», dijo.



«No estamos pidiendo que les disparen a los manifestantes, nunca; acá lo que estamos pidiendo es que se respete a la policía y no se le niegue el derecho a defender su integridad».



Uribe se molestó al ser preguntado sobre el sentimiento de ofensa de un grupo de colombianos ante la retórica del expresidente, debido a la estigmatización de una protesta legítima y el uso de la fuerza letal contra los manifestantes. “Yo con mucho gusto le quiero responder de todo, pero no con sus bravuconadas”, le dijo Uribe a del Rincón, y en ese momento calificó la entrevista de «emboscada». Del Rincón transmitió el sentir de colombianos que le comunicaron su posición.



El líder del partido Centro Democrático también defendió al gobierno de Iván Duque, quien es considerado su pupilo y cuya victoria electoral en 2018 fue posible debido al impulso de Uribe. «El gobierno del presidente Duque está enfrentando todas estas dificultades… lo hace con una gran contextura democrática», dijo Uribe en CNN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad