Post Top Ad



Una huella fue la prueba que permitió la captura y judicialización de
cinco presuntos integrantes de la organización delincuencial Los Tipo B, a quienes la Fiscalía General de la Nación, Seccional Sucre, les imputó los delitos de concierto para delinquir simple y falsedad ideológica en documento público y privado.





Tras las investigaciones adelantadas, se determinó que los procesados vendrían desarrollando su accionar delictivo desde el año 2015, en los departamentos de Sucre, Córdoba, Atlántico, Antioquia, La Guajira, Bolívar, Magdalena y Cesar, así como en la ciudad de Bogotá. 




 


Se trata de Cielo Patricia Janne Salas y Nayles Janne Medina (cumplen detención domiciliaria por otro proceso), Diana Patricia Martínez Arias, a quien la juez le concedió una medida no privativa de la libertad; Antonio José Hadechini Sierra y Gerardo Rafael Martínez Gamarra, a los cuales se les otorgó la libertad, pero continúan vinculados al proceso. Ninguno aceptó los cargos endilgados.





El proceso comenzó luego de que una ciudadana instauró la denuncia, al descubrir que su nombre y su número de identificación habían sido usados para comprar una moto a crédito en un concesionario.




 


Según la denunciante, ella y su hija fueron a comprar una moto a plazos en un concesionario de Sincelejo (Sucre); sin embargo, cuando pretendían comenzar los trámites le dijeron que no podía porque estaba reportada en las centrales de riesgo por incumplir con el pago de las cuotas de otra moto.





Adicionalmente, se conoció que la víctima también pudo percatarse de la situación, luego de ser contactada por una vendedora de un almacén de motos de la ciudad, quien le dijo que le urgía encontrarse con ella. Tras acordar la cita, la vendedora le dijo al verla, que no era la misma persona a la que buscaba, que se había llevado una moto a crédito.






Fue así como al verificar los documentos que presentaron en la solicitud de crédito que se comprobó la falsedad y por ello puso en conocimiento de las autoridades el hecho. De esta manera se adelantó el cotejo dactiloscópico, que permitió evidenciar a quién correspondía la huella del documento de identidad, así como la fotografía; descubriendo que contra esta misma persona se adelantaban otras investigaciones por hechos similares.




 


Con base en los elementos recaudados, se identificó que la mujer no actuaba sola, sino que contaba con cuatro personas más.




El ente acusador reveló que los detenidos tienen al menos 15 investigaciones más, y varias denuncias de bancos en donde habrían sido descubiertos tratando de solicitar créditos con documentos falsos, a nombre de personas que resultaron afectadas por los préstamos que jamás solicitaron.




En uno de los casos se estableció que los investigados supuestamente cambiaron cuatro cheques por un monto de 26 millones de pesos, usando firmas y huellas falsas.




Las capturas de los presuntos implicados fueron materializadas por servidores de policía judicial CTI de la Seccional Sucre, con apoyo de Gaula militar, en diligencias de registro y allanamiento en Montería (Córdoba) y Barranquilla (Atlántico).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad