Post Top Ad


El país está en el décimo lugar de naciones con más casos y fallecidos a causa de la pandemia. Acelerar la vacunación será clave para reducir efectos.




Colombia entró en la lista de países con más casos y muertos por coronavirus en el mundo. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins la situación de la pandemia en número de casos diarios y muertos del país solo es superada por Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Turquía, Rusia, Reino Unido, Italia y Argentina.




Pero a diferencia de esas nueve naciones la cobertura de la vacunación en el país es del 13,7% y el aumento de casos diarios por cada 100.000 habitantes está en 522.


 


Por ejemplo, en Estados Unidos la cobertura de la inmunización es 49,2% y los contagios diarios son 38. Solo Brasil, Chile y Argentina tienen cifras similares con 334,342 y 497 casos respectivamente. La diferencia está en el porcentaje de vacunación con 20,1%, 54,6% y 19,1%, respectivamente.




Según un informe de Anif, el retraso de Latinoamérica en este proceso se debe principalmente a la escasez de vacunas a nivel mundial.



Las desarrolladas en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea se han destinado, en su mayoría, a esos mismos países. Es por esto que Colombia, al igual que otros países latinoamericanos, han dependido principalmente del fabricante chino Sinovac para inmunizar a su población. “Se espera que durante el segundo semestre del año, luego de que la demanda de vacunas por parte de los países desarrollados disminuya, se vea un incremento importante en las dosis recibidas en Latinoamérica”, señala el documento.




“A pesar de llevar dos semanas con el grupo de más de 50 años abierto, tenemos solo un 50% de cobertura, así que la invitación es a vacunarse, porque también puede morir por el covid, hay disponibilidad de vacunas en todos los municipios del país. Las estadísticas nos dicen que hoy son el grupo que están aportando más mortalidad”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.



De igual manera, sobre la situación epidemiológica del país, una de las respuesta puede ser que hay población susceptible y alta transmisión del virus, lo que generará que el riesgo de contagio se mantenga.




“Desde el 5 de mayo presentamos un nuevo pico que genera una afectación muy alta especialmente en Bogotá y nos lleva a la situación que estamos presentando”, explicó el jefe de la cartera de Salud, al resaltar que ya se está registrando incremento en otras ciudades, como Cali; sin embargo, el mayor peso lo representa Bogotá, porque hay más población. La situación es similar en Chile, donde a pesar de tener una la cobertura de vacunación alta se decidió regresar al confinamiento.





Otro factor es que, de acuerdo con Ruiz, desde el 28 de abril el país se empieza a generar un segundo pico dentro del tercer pico.




Hasta ese momento el país registraba 72.725 muertes y un reporte de casos diario en promedio inferior a los 15.000 casos, pero ese día, de hecho, se reportaron 19.745 contagios nuevos.




En 51 días Colombia sumó 26.021 muertos, mayo resultó ser el mes que más vidas cobró y la pandemia tomó dimensiones nunca antes vistas.




“En el tercer pico la ciudad más afectada es Bogotá. La capital colombiana tiene una positividad del 40 %, es decir, de 100 pruebas realizadas 40 son positivas, lo que indica que hay un supercontagio”, dijo el ministro Ruiz.


MÁS VACUNAS Y MEDIDAS


Con corte al 12 de junio, la vacunación en Colombia tiene una cobertura del 87,91% en adultos mayores de 80 años; 76 % entre 75-79; 75 % entre 70-74; 70 entre 65-69; 62 % entre 60-64 y un 98 % en talento humano en salud.




“El nivel de vacunación nos ha permitido que veamos una reducción sustancial de la mortalidad en personas de más de 60 años en medio de la tercer ola”, agregó Ruiz.




La próxima semana se estará abriendo otro grupo para la vacunación y priorización y en diez días llegarán 1,5 millones de vacunas que se destinarán para los privados.




La vacunación en Colombia tiene una cobertura del 87,91% en adultos mayores de 80 años.




El país tiene la Resolución 777 como la llave de la apertura es gradual, progresiva y responsable, bajo el cumplimiento de indicadores mínimos, como una ocupación UCI por debajo del 85 %. Aunque en este momento de las 25 ciudades más grandes del país, 22 no cumplen con el criterio de ocupación UCI.




“Si bien el avance del plan de vacunación ha sido notable este mes, es importante que se estabilice a un ritmo superior a las 300.000 dosis diarias, pues del éxito y avance depende el retorno completo de las actividades económicas, la puesta en marcha de los comercios y de la vida social como la conocíamos”, apunta Anif.


Tomado: Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad