OFERTA ESPECIAL

RECOMENDAMOS

Post Top Ad


El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística,
Juan Daniel Oviedo, reveló que la inflación en mayo del presente año se ubicó en 1,00%, frente a -0,32% del anterior( 2021). La variación anual fue de 3,30%, anunció la entidad.




Podremos reportar que la inflación mensual del mes de mayo, para todo el país, corresponde al 1,00%, mientras que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor era de -0,32 en el mes de mayo de 2020”, indicó Oviedo.




El DANE reveló que la ciudad del país con mayor inflación mensual es Popayán con 4,50%, le sigue Florencia con 4,02%, Cali 2,77% y le sigue Neiva que registra 1,97%. La de menor inflación mensual es Tunja con una variación mensual de 0,44%.




Vemos que alimentos y bebidas no alcohólicas aportan 0,88 puntos básicos al comportamiento de la inflación mensual. Esto significa que dentro de esta división de gasto podemos resaltar en primer lugar que la carne de res aportó 17 puntos en donde los problemas de abastecimiento y el principio de precaución de los ganaderos de no exponer su ganado a las restricciones y a las afectaciones de la libre circulación de mercancías asociada con los bloqueos derivados de la movilización social, pues la carne de res en su comportamiento inflacionario aportó 17 puntos básicos de toda de toda la inflación que vamos a ver en el mes de mayo y, obviamente, 17 también de esos 88 puntos básicos que están aportando los alimentos al interior del hogar.


Añadió que “en segundo lugar tenemos a las papas, particularmente la papa negra proveniente del suroccidente del país, que estuvo durante algunas semanas completamente aislado del resto del país, aportando 13 puntos básicos”.


De otra parte, información y comunicaciones registró una contracción de -3,17%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad