Post Top Ad


La jueza 22 de garantías dejó en firme la detención domiciliaria contra el abogado Diego Cadena, investigado por presunta compra de testigos y fraude procesal para, supuestamente favorecer el proceso penal en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.




Su abogado defensor, Iván Cancino, alegó que desde que se radicó el escrito de acusación han transcurrido 240 días sin que inicie el juicio en contra de Cadena, porque la Fiscalía no le ha entregado unas pruebas supuestamente vulnerando sus derechos a defenderse y por ello pidió su libertad.




Para la jueza del caso, esa versión no es válida, habida cuenta que la defensa ha tenido suficiente tiempo para revisar el expediente y determinar qué piezas procesales le faltan, pero ha esperado hasta las audiencias para reportar dicha anomalía lo que ha generado el retraso del inicio del juicio.




Para el juzgado no se han vencido los términos, puesto que la ley estipula un máximo de 240 días para un detenido sin que haya iniciado el juicio en su contra, pero las cuentas señalan que han pasado 140 días, porque 119 días son atribuidos a la defensa como maniobras dilatorias y por ello quedó en firme la detención domiciliaria.






Téngase en cuenta, es el derivado de las exigencias de la defensa para que se le facilitara copia de evidencia original que no estaban en poder de la Fiscalía, sino de la Corte Suprema de Justicia, lo cual se repite y ha implicado al ente acusador, una tarea que no le es propia como parte, todo lo cual, denota que ciertamente la prolongación de la fase de juzgamiento desde el 9 de febrero hasta hoy es atribuible a la defensa”, explicó la jueza.





Ahora la Fiscalía solicitará una audiencia para pedir que se extienda por un año más la detención que pesa contra el abogado Diego Cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad