Post Top Ad

Columna del rector de Unicórdoba Jairo Torres Oviedo.



Desde el 2011, la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS) publica cada año el QS World University Ranking, uno de los listados más consultados y reconocidos por los estudiantes y académicos internacionales debido a que incluye las universidades de alta calidad educativa e investigativa mediante seis métricas. En su versión 2021, el ranking evaluó 1.673 universidades de todo el mundo, de las cuales clasificaron 1.300 a nivel global, y 19 a nivel nacional.






Es importante indicar, que existen distintos Rankings internacionales que miden y clasifican a las universidades por su desempeño en varias áreas, haciendo énfasis en la producción científica y tecnológica. Entre los más conocidos están: el Ranking de Shanghái, Ranking NTU de la Universidad Nacional de Taiwán, el University Ranking by Academic Performance (URAP), Clasificación de Scimago, y el QS World Ranking. Estas métricas se basan en la suma de indicadores que se relacionan con la calidad de una institución y, buscan informar a la comunidad sobre las fortalezas y debilidades que poseen las universidades evaluadas. 





Uno de los más prestigiosos Rankings es el QS World University Ranking, que clasifica anualmente miles de universidades del mundo y las ordena jerárquicamente, para ello evalúa seis indicadores: reputación académica, reputación de empleadores, tasa de estudiantes por profesores, citaciones científicas por profesorado (según Sciverse Scopus), proporción de profesorado internacional y proporción de estudiantado internacional. Estas categorías van más allá de la medición tradicional que se centra en el desempeño en materia de producción académico-científica, y fija su mirada en indicadores de impacto y relevancia institucional.





En su versión 2021 del QS, solo 19 universidades colombianas fueron incluidas en un listado total de 1300 instituciones. La Universidad de Córdoba se ubicó en la posición 12 de las 19 universidades colombianas clasificadas entre las mejores del mundo, ocupando el cuarto puesto de las universidades públicas del país y posicionándose por primera vez como la institución mejor rankeada de la región Caribe, lo que constituye un logro sin precedentes para la comunidad academia de nuestra alma mater.




Esta clasificación es el resultado de la acumulación de capacidades y liderazgo académico-científico soportado en principios de responsabilidad, transparencia y dedicación. Es un logro de la comunidad académica que ha construido un proyecto de desarrollo institucional planificado y prospectivo soportado en la calidad educativa y reconocimiento de la pluralidad que hacen parte de la esencia y naturaleza como universidad pública.




También es un indicador de calidad en la formación estudiantil desarrollada en la Universidad, donde ha primado la generación de competencias científicas, tecnológicas y humanas, que permiten a nuestros egresados integrarse a una sociedad de conocimiento global; a la vez que, son capaces de trasformar las realidades sociales y económicas del territorio que habitan. Este logro es resultado de la calidad en el proceso formativo de nuestros estudiantes.




Esta buena nueva también es motivo de orgullo para el Departamento de Córdoba. Cabe destacar, que una universidad fuerte y de calidad proporciona importantes insumos para el desarrollo social y el crecimiento de la región. Esto, en otras palabras, implica que la Universidad tiene las capacidades para generar y transferir nuevo conocimiento a la sociedad, que se puede usar para mejorar los procesos productivos locales, incrementar la competitividad y fomentar el bienestar social. Esto, en articulación y armonía con la institucionalidad pública, empresarial y sociedad civil organizada.




Los indicadores internos del QS, también permiten identificar indicadores por mejorar, por lo que esta métrica se constituye en un derrotero importante para el desarrollo institucional. Al respecto, la Universidad ha hecho un ejercicio de planificación estratégica a largo plazo, donde se han establecido estrategias, programas y proyectos de desarrollo académico, investigativo y de extensión de largo aliento y sostenibles que procurar seguir afianzando sus fortalezas y cerrar brechas asociada a las debilidades identificadas; de tal modo que, en el futuro nuestro departamento tenga una universidad cada vez más fuerte, con calidad y articulada a los procesos de transformación regional, nacional e internacional.




Gracias a estos logros la Universidad es visible en el plano nacional e internacional, goza de liderazgo, reconocimiento y prestigio; una voz autorizada en escenarios donde se debaten y se toman decisiones sobre la educación superior en Colombia. Sin duda, es una noticia estimulante que nos llena de orgullo y motiva seguir trabajando con ahínco para lograr una mejor región y un mejor país. Por ello, nuestra Universidad constituye un proyecto social y cultural al servicio de la sociedad; además, se ha convertido en la fuerza espiritual y moral que impulsa y jalona el desarrollo del territorio. Este logro, lo compartimos con toda la comunidad universitaria y la sociedad cordobesas; siéntanse orgullosos de su universidad; arrópenla y cuídenla; en ella, está el presente y futuro de las actuales generaciones y las que han de venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad