Post Top Ad


La Alcaldía de Montería
a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, ofrecerá un curso de “primer respondiente” el cual consiste en capacitar a toda persona que, voluntariamente, decida actuar brindando ayuda ante una situación de emergencia. Para este curso no se requieren formaciones académicas y pueden recibirlo personas profesionales de cualquier área. 


A través de estos cursos la Secretaría de Salud pretende preparar a la comunidad, y tener una capacidad suficiente para atender las emergencias médicas que se puedan presentar tanto en situaciones de desastres naturales, por enfermedades o situaciones médicas y accidentes de tránsito.


La médico Anestesióloga/Epidemióloga y asesora de esta cartera, María Isabel Moscote Rivera, quien se encuentra liderando esta convocatoria, informó además que “será un curso certificado y se espera llegar al 5% de la población, es decir, un número progresivo aproximado de 25.000 personas formadas”. 


Además añadió que este curso hace parte de la implementación del Sistema de Emergencias Médicas en el cual una de las fases es aumentar la capacidad de la comunidad en la respuesta de una situación de emergencia. 


“El apoyo a la formación continua tanto de la comunidad como la del talento humano en salud, es un compromiso del Gobierno de la Gente, y en este caso honrar la responsabilidad de la implementación del Sistema de Emergencias Municipal, y la constitución del Comité Municipal de Urgencias como órgano asesor del Sistema, que será el próximo paso”, finalizó la funcionaria. 


Actualmente en Montería la probabilidad de encontrar una persona capacitada para atender una situación de emergencia es muy baja. Las instituciones que estarán acompañando y certificando esta actividad serán Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía Comunitaria, Sociedad de Anestesiólogos de Córdoba y Alcaldía de Montería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad