Post Top Ad


El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia
dio a conocer el último reporte de las cifras de ocupación del sistema de salud frente a los casos de pacientes Covid-19, donde se registra una disminución del 66% a un 55% de ocupación en hospitalización.


“Hoy las cifras de la pandemia van mejorando. La presión en las clínicas se siente diferente. Actualmente estamos atendiendo a 19 pacientes en el Centro de Convenciones y 30 en el “Happy” Lora, pero con el acompañamiento de las IPS, de las clínicas de la ciudad, la presión empieza a disminuir y todo con este gran respaldo y esfuerzo adicional que hacemos desde la administración”, expresó el mandatario.


En un recorrido por el Centro de Convenciones con el jefe del servicio de medicina crítica del IMAT, Agamenón Quintero y el subgerente de Medicina Integral, Ramón Jaller, el alcalde Ordosgoitia hizo una exposición de los servicios que se ofrecen en este hospital de campaña al servicio de los cordobeses, “nos llena de satisfacción, ese espaldarazo, esa articulación de seguir trabajando y ganando esta batalla que ha sido muy difícil para el mundo, también para Colombia y para Montería”. 


Ordosgoitia Sanin, informó que el hospital de campaña cuenta con una gran capacidad de oxígeno, superando la escasez presentada a nivel nacional.


 “Un gran esfuerzo del gobernador Orlando Benítez,  y también a la Ese VidaSinú, que ha sido rigurosa en este ejercicio, hoy tenemos más de 3 millones 700 mil litros de oxígeno a disposición de los cordobeses. Por eso nos da satisfacción y alegría, es un parte de tranquilidad para los monterianos contar con oxígeno”, dijo. 


El gerente Covid, Hugo Kerguelén García, dijo que desde que se aperturó el Centro de Convenciones se ha logrado una disminución en la presión en los servicios de la ciudad que ayudan mucho a la red hospitalaria y a todas las IPS y hospitales. “Es muy importante hacer un llamado a todas las IPS y a la ciudadanía para que acudan a los hospitales de campaña, todas las clínicas privadas presentan hoy ciertos grados de saturación en hospitalizaciones y como lo han mencionado los gerentes de las clínicas, contamos con todas las camas y los servicios necesarios de hospitalización”.


Hospital de campaña tanto del Centro de Convenciones como el “Happy Lora prestan servicios de urgencias, hospitalización mediana complejidad, laboratorio clínico, farmacia, rayos X, psicología, terapia física y respiratoria”. 


Finalmente, el alcalde Carlos Ordosgoitia, hizo un nuevo llamado a los monterianos a seguirse cuidando usando el tapabocas, distanciamiento físico y no aglomerarse. “La pandemia aún no se ha ido, vemos casos en Asia, Europa y también en Latinoamérica de rebrotes de nuevas cepas. Pero la responsabilidad también termina siendo de parte la ciudadanía, la responsabilidad es individual”.


Sector privado sigue respaldando a los hospitales de campaña


El jefe del servicio de medicina crítica del IMAT, Agamenón Quintero, en su recorrido por el hospital de campaña del Centro de Convenciones el cual es operado por la Ese Vidasinú dijo que el nuevo espacio para la atención de pacientes con Covid cumple con todos los requisitos de cualquier clínica que necesite manejar este tipo de pacientes y que además cuenta con los protocolos del Ministerio de Salud.


“Quiero decirle a la comunidad que debe estar muy tranquila, que la atención en el Centro de Convenciones y/o en el “Happy” Lora, es la adecuada para el manejo de estos pacientes, es como si se sintieran en una clínica norma, cualquiera de la ciudad”, expresó el profesional médico. 


Por su parte, al finalizar el recorrido el subgerente de Medicina Integral, Ramón Jaller, resaltó el esfuerzo de la Alcaldía, de la ESE Vidasinú y la Gobernación de Córdoba, con la puesta en funcionamiento del hospital de Campaña del Centro de Convenciones. 


“Quedamos muy impresionados con la dotación, con la adecuación que hicieron del Centro de Convenciones, cumple con todos los requisitos para la atención de los pacientes Covid-19”.


Igualmente, resaltó que será de gran ayuda en estos momentos que tanto lo requiere la comunidad, “servirá para trabajar en equipo con las instituciones privadas de la ciudad, tenemos que articularnos para que realmente tengamos el soporte que se requiere en el Centro de Convenciones y, que la comunidad tenga la confianza de asistir a una institución de salud como la que han adecuado”.


Dos hospitales de campaña al servicio en medio de la pandemia


La enfermera profesional Tania Quintero, coordinadora de los hospitales de campaña dio a conocer el reporte de hospitalización de los últimos días. “Hemos tenido hasta anoche 19 pacientes atendidos con nuestra apertura desde el día lunes, pacientes que han llegado de diferentes municipios de Córdoba, nuestro objetivo son los pacientes Covid positivo, quiere decir que sigue la pandemia, siguen los casos”, afirmó.


Además, dijo que “la Ese Vidasinú se caracteriza por un servicio humanizado y de calidad, un año trabajando en el hospital de campaña “Happy” Lora, nos ha dado la experiencia para seguir con las ganas de trabajar para mitigar la pandemia”, expresó.


En los hospitales de campaña se están atendiendo personas que lleguen por urgencias, así mismo, personas que vienen remitidas tanto de nuestras sedes de la ESE Vidasinú, como de otras clínicas y como de otros municipios del departamento de Córdoba. 


En igual sentido se expresó Carlos Sejín, coordinador de Calidad de la ESE Vidasinú, quien dijo que existe un equipo multidisciplinario que trabaja de manera óptima, “tenemos aquí médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, auxiliares clínicos, fisioterapeutas, psicólogos y nuestros internistas que son nuestra fortaleza, estamos atentos a recibir a todos los pacientes respiratorios que necesiten atención prioritaria aquí en el hospital Centro de Convenciones”.


El enfermero jefe del hospital Centro de Convenciones Adid Tatis, con más de un año de experiencia en atención de pacientes Covid-19, recomendó a la población asistir oportunamente teniendo en cuenta que los factores predominantes para que los pacientes lleguen a complicaciones ha sido que consultan en tiempos muy prolongados al contagio con la enfermedad. “Es muy importante identificar los factores de riesgo y la sintomatología asociada al coronavirus y asistir de manera inmediata a nuestros centros de atención que se encuentran en el hospital de campaña Miguel “Happy” Lora, ubicado en el centro de Montería y el Centro de Convenciones, en el norte de la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad