Post Top Ad


Rafael Guarín Cotrino, consejero presidencial para la Seguridad Nacional, emitió un comunicado en el que confirma que es primo de uno de los colombianos involucrados en el asesinato de Jovenel Moïse, el presidente de Haití.



Según el funcionario del Gobierno Nacional, una vez conoció que uno de los hombres señalados del magnicidio tiene como segundo apellido Guarín y es de Sogamoso, su tierra natal, consultó con su padre si esa persona podía tener algún vínculo con ellos, pues sabía "que uno de sus sobrinos había sido militar".



"Mi padre me informa que el señor Mauricio Grosso Guarín es hijo de uno de sus 10 hermanos" (SIC), informó el consejero, refiriéndose a Manuel Antonio Grosso Guarín.



Guarín Cotrino dejó claro que, a pesar de ser primos, no conoce a Grosso Guarín ni ha tenido algún trato con él.



"Los organismos de justicia deben adelantar la investigación y determinar las responsabilidades que correspondan. Los perpetradores del asesinato deben responder con las mayores sanciones a las que haya lugar", cerró. 



El asesinato de Moïse ocurrió en la madrugada del miércoles 7 de julio. Según las investigaciones, hay 28 personas que habrían participado en el hecho y, de ellos, se han señalado a 26 colombianos: 18 han sido arrestados, tres fueron abatidos y otros 5 están siendo buscados.




Entre los nacionales, 15 de ellos son militares retirados del Ejército. Y algunos han sido identificados como: Carlos Giovanni Guerrero Torres (quien pasó a retiro como teniente coronel), Germán Alejandro Rivera García (capitán), Ángel Mario Yarce Sierra (sargento) y los ex soldados Víctor Albeiro Pineda, Manuel Antonio Grosso, John Jairo Ramírez, Alejandro Giraldo Zapata, Naiser Franco Castañeda, Francisco Eladio Uribe Ochoa, Enalbert Vargas Gómez y John Jairo Suárez Alegría.



Colombia, además, está ayudando en las indagaciones para esclarecer los hechos.



También vale la pena resaltar que una de las hipótesis que se manejan sobre el magnicidio es que los ex militares colombianos habrían sido engañados, ofreciéndoles un supuesto trabajo para prestar seguridad a varios dignatarios en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad