Post Top Ad


Montelíbano, el segundo municipio después de Montería
que más recursos ha recibido por regalías, tiene ocho proyectos, aprobados en 2019, que están en situación crítica al no registrar avances físicos ni financieros.


Así lo advierte la investigación sobre el comportamiento de las inversiones realizadas con regalías realizada por Crudo Transparente, en la que se precisa que esa localidad cordobesa recibió recursos por 193 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías entre los años 2012 y 2020, situándose como el segundo municipio que más recibió recursos en el departamento; lo que representa el 5,73 % del monto total, solo por debajo de la capital Montería que recibió 20 mil millones más, es decir, el 6,29 % de los recursos.


El estudio revela que de los 17 proyectos que se encuentran en ejecución, cinco presentan cerca de 100 % de avance, tanto físico como financiero, y solo uno de ellos duplicó el tiempo de ejecución programado inicialmente. De los otros 12 proyectos, seis están estancados, presentan avance físico o financiero inferior al 90 %, a pesar de haber extendido su plazo de ejecución hasta el doble. Incluso, de esos seis proyectos dos del subprograma de Desarrollo Territorial del Sector Vivienda están estancados, tanto en avance físico como financiero, a pesar de haber sido aprobados en 2014.


Señalan además que de los cinco restantes en ejecución, cuatro que fueron aprobados en noviembre y diciembre de 2019, están contratados hace más de un año sin acta de inicio. El otro proyecto es el de “instalación de soluciones energéticas para beneficiar a 579 viviendas en zonas no interconectadas del municipio de Montelíbano- Córdoba”, que fue aprobado en mayo de 2020 para un plazo de ejecución de cinco meses. No obstante, hasta la fecha registra un avance financiero del 80 % y solo 30 % de avance físico, aduciendo que el balance de los proyectos en ejecución es pobre, menos de la mitad se acercan al 100 % de ejecución.


Por otro lado, tres proyectos fueron desaprobados, es decir, no se ejecutaron y se liberaron los recursos apropiados para la inversión en nuevos proyectos; dos en 2020 que habían sido aprobados por definición directa – COVID en el sector salud y otro más del sector transporte en 2015.


La misma investigación señala que se encuentran sin contratar 9 proyectos, de los cuales 3 están en situación crítica, registran 0 % de avance, tanto físico como financiero, aunque registran en proceso e contratación. Los otros 6 proyectos fueron aprobados entre agosto y diciembre de 2020 y registran fecha prevista de inicio durante enero y febrero de 2021, sin embargo, solo 3 se encuentran en proceso de contratación.


Con relación a los sectores en los cuales se ha concentrado la inversión en regalías, la investigación precisa que se concentró en cinco sectores que fueron vivienda, ciudad y territorio, transporte, minas y energía, deporte y recreación y educación.


"Fundamentalmente, la inversión de recursos se concentró en proyectos de infraestructura para cada sector: vías, acueducto y alcantarillado, colegios, entre otros. No obstante, el estado de buena parte de esa infraestructura es malo o regular, como es el caso de los escenarios deportivos públicos. La excepción es la infraestructura del sistema vial, pues el porcentaje de vías en mal estado ha disminuido", señala el documento.


Finalmente, se refirieron a los avances en la satisfacción de las necesidades básicas de la población, señalando que son moderados. "Es preocupante que el municipio presente indicadores socioeconómicos tan malos teniendo en cuenta la generación de riquezas que genera la intensa explotación minera en su territorio, ello no se corresponde con el rezago actual", reitera el informe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad