OFERTA ESPECIAL

RECOMENDAMOS

Post Top Ad


En las últimas horas fue reportado en la Secretaría de Salud, una muerte probable por dengue grave en un menor de 13 años que vivía en un barrio del occidente de la ciudad. Se está a la espera de sus resultados los cuales fueron enviados al Instituto Nacional de Salud (INS), conforme con el protocolo que se aplica en estos casos. 


En Montería, el dengue es endémico, es decir, convive con nosotros y frecuentemente tenemos casos de esta enfermedad que se transmite por el mosquito aedes aegypti, y por fortuna, la mayoría de los casos son leves. Aunque en 2021, el número de casos de dengue han disminuido, la notificación de casos de dengue grave, nos pone en alerta.


A continuación te contamos los síntomas de alarma a los que debes estar atento y, en caso de presentar o conocer de quien los presente, consultar un médico de inmediato:


Fiebres constantes superiores a 38 grados, malestar general (dolor en las articulaciones, retro ocular, abdominal, vómitos y diarreas frecuentes y brotes en la piel


Es importante resaltar qué, este mosquito transmisor del dengue se reproduce en aguas limpia, por lo que debes seguir las siguientes recomendaciones en casa:


- Mantener tapados los depósitos de agua.

- Lavar y cepillar las albercas y estanques cada 5 días con agua caliente y cloro.

- Cambiar el agua de floreros cada 2 días y lavar las raíces de sus plantas.

- Eliminar los reservorios de agua como llantas, botellas, entre otros.


La epidemióloga María Isabel Moscote Rivera, quien es la Líder de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Municipal, manifestó que las cifras de dengue con respecto al año anterior han disminuido.


“El año pasado a la semana epidemiológica 26 se registraron 586 casos, en el presente año, en la misma semana, se han registrado 208 casos, lo cual da una variación porcentual de disminución de cerca del 64% de los casos con respecto al año anterior”, a su vez alertó que “esto no debe ser un sinónimo de no estar atentos ante esta enfermedad, pues es grave y causa muertes”.


La médico Moscote Rivera recordó que estamos en temporada de lluvias, razón por la cual se debe estar alerta. "No podemos confiarnos en que por los cambios del clima se presentan resfriados y descuidamos los síntomas”. 


Finalmente enfatizó en que “el dengue y el COVID-19, pueden confundirse o presentarse conjuntamente y desarrollarse un cuadro grave, hago un llamado a no automedicarse y acudir a centros de salud para la atención oportuna e integral ante cualquier síntoma”.


Acciones ejecutadas desde la Secretaría de Salud


De igual manera, la profesional referente del área de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud, Diana Cabarcas, dio a conocer las acciones que desde el municipio se han desarrollado para contener la enfermedad y evitar la propagación de este vector.


“En casa y entornos, las fumigaciones que se desarrollan desde la Secretaría no son los únicos métodos para contener esta enfermedad, si bien es cierto cada vez que se presentan llamados de la comunidad hemos acudido, con visitas de inspección casa a casa y verificación de factores de riesgo, se determinan las acciones a desarrollar”. 


Además dijo que “las fumigaciones no son medidas de prevención, estas solo se realizan siguiendo lineamientos del Ministerio de Salud, las fumigaciones se dan cuando se presentan notificaciones de dengue grave y/o mortalidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad