Post Top Ad


La Fiscalía General de la Nación logró que el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla impusiera medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en contra de Salvatore Mancuso, ex comandante de los bloques Córdoba, Norte, Montes de María y Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia.


Esta medida se tomó por 1.050 hechos violentos que se le imputaron como autor mediato cuando ejercía como comandante de las Autodefensas colombianas.


La Dirección de Justicia Transicional documentó la presunta responsabilidad de Mancuso en crímenes enmarcados en patrones de macrocriminalidad como homicidio en persona protegida, desaparición forzada y desplazamiento forzado cometidos durante su pertenencia al grupo armado ilegal entre los años 1997 y 2006.


Las investigaciones de las autoridades aseguran que Mancuso como comandante del Bloque Norte habría participado en 703 homicidios, 124 hechos de desaparición forzada, 405 de desplazamiento forzado y 45 casos de violencia de género, en los municipios de Pivijay, Salamina, Chibolo, Sitio nuevo, Pedraza, El Piñón, Cerro de San Antonio y Concordia en el departamento del Magdalena.


El magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla al término de la diligencia le impuso la medida de aseguramiento por estos hechos que lo vincula hasta el 10 de diciembre de 2004 cuando se produjo la desmovilización del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia, que Salvatore Mancuso también comandaba.


En días anteriores, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme un fallo de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, que tumbó una medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso por más de 200 hechos cometidos por el Frente José Pablo Díaz, Bloque Norte de las AUC.


Sin embargo, esta decisión señalaba que a Salvatore Mancuso ninguna evidencia lo comprometía con tales crímenes debido a que ya se había desmovilizado.


Cabe recordar que Mancuso permanece en una cárcel de los Estados Unidos pagando una condena en el país norteamericano tras ser extraditado por varios delitos cometidos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad