OFERTA ESPECIAL

RECOMENDAMOS

Post Top Ad


Para el PDET
una de sus iniciativas es la de cerrar las brechas de conectividad que perjudica a las poblaciones rurales más afectadas por la violencia, acción que resulta indispensable para permitir el desarrollo del conjunto de la vida productiva, social y comunitaria en el campo



Es por ello qué se avanza con la instalación de 172 Centros Digitales a través del Proyecto de Conectividad Rural del Ministerio TIC. Así se garantizará prestación gratuita del servicio de Internet 24/7 en 152 comunidades rurales y apartadas de los 5 municipios PDET del Sur de Córdoba (Montelíbano, Tierralta, Puerto Libertador, San José de Uré y Valencia). 



Esta inversión, que asciende a $24.941 millones, beneficiaría a estudiantes, docentes, campesinos, amas de casa, agricultores, comunidades indígenas, pescadores y demás habitantes de los territorios favorecidos, pues cada zona contará con un Centro Digital que será ubicado en las instituciones educativas. El servicio externo se ofrecerá de forma inalámbrica dentro de un radio de cobertura de 7.800 m2, lo equivalente a una cancha de fútbol. La comunidad podrá disfrutar de las oportunidades de estar conectados hasta el año 2031, así la Agencia de Renovación del Territorio, avanza con el cumplimiento de las iniciativas PDET. 


En total son 14.745 Centros Digitales que se instalarán en toda Colombia. El proyecto tiene una inversión del Gobierno Nacional superior a los $2,1 billones y conectará el 42 % de las escuelas oficiales rurales entre 2021 y 2022; Córdoba tendrá 823 centros y de esos 172 estarán distribuidos en los territorios PDET del Sur de Córdoba, para Montelíbano 24, Puerto Libertador 31, Tierralta 78, San José de Uré 14 y Valencia 25.


“Así, MinTic nos permite cumplir con el sueño de muchos campesinos, con el servicio de internet 24/7 durante 10 años, con el desarrollo de estas iniciativas de conectividad se cierra la brecha digital en los municipios PDET del Sur de Córdoba, donde la comunidad tendrá más capacidad de ofrecer bienes y servicios y mejor calidad de vida, especialmente en nuestras zonas rurales, y avanzamos con nuestro compromiso de construir un país más equitativo,”. Afirma Libia Graciela Preciado Lorduy, gestora de la ART Regional Sur de Córdoba.


Para el gobierno, no se trata solamente de universalizar la conectividad y asegurar una mayor difusión de las tecnologías digitales, sino también de promover actividades de capacitación para potenciar su uso, que es fundamental para el futuro de la educación, producción agrícola, su acceso a los mercados, fomentar emprendimientos, incursionar en el comercio electrónico y un sinfín de posibilidades.


"Desde el Ministerio TIC tenemos varios programas, para que los estudiantes puedan fortalecer sus conocimientos e incrementar su competitividad: con Misión TIC 2022 estamos formando 100.000 programadores a nivel nacional; con TuToTIC brindamos tutorías y clases gratuitas sobre temas relacionados con matemáticas, lenguaje y ciencias; con Programación para niños y niñas formamos a docentes de colegios públicos en programación, para que luego transfieran el conocimiento a sus estudiantes; y a través del programa En TIC Confío, dictamos charlas lúdicas sobre los riesgos digitales, uso seguro y responsable de las tecnologías” aseguró Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad