La víctima fue identificada por las autoridades como Ofénix de Jesús Cocha Taborda, de 38 años.
Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz-Indepaz, se estableció que Ofénix de Jesús Cocha Taborda, de 38 años de edad, hacía parte de la Junta Acción Comunal de la vereda Riosucio, zona rural de Puerto Libertador, Córdoba.
De acuerdo con lo sostenido, el hombre que era reconocido en la zona por liderar procesos campesinos, fue atacado con arma de fuego por desconocidos. Su cuerpo sin vida, fue hallado en la vereda Viloria del municipio antes mencionado del sur del departamento, el pasado 14 de agosto. Las autoridades investigan si detrás del hecho, estaría el Clan del Golfo.
“En la zona hacen presencia delictiva integrantes de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez del GAO Clan del Golfo”, agrega la Policía.
Sin embargo, desde el departamento de Policía en Córdoba, se indica que según la información obtenida por parte de la Personería de Puerto Libertador y la Inspección del municipio, no habrían registros que identifiquen a la víctima como líder social.
“De acuerdo con las verificaciones, hasta ahora no le han aparecido datos o referencias que lo acrediten como líder social. Esto a propósito de informaciones de algunos medios de comunicación que han afirmado que se trataba de un líder social”, señalan las autoridades.
Al tiempo, anotan que “en la entrevista con familiares se pudo establecer que llevaba 4 meses aproximadamente en el sector procedente de Ituango; dedicado a la agricultura”.
Finalmente, se informó que el 17 de agosto se llevará a cabo un consejo de seguridad en el departamento de Córdoba, para tratar el tema.
Pese a lo indicado, Indepaz manifestó que con este caso, ya serían 108 los líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en en el país, en lo que va corrido del año 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario