Post Top Ad


Durante las vigencias 2014 y 2015
, se habrían pagado más de 7.700 millones de pesos a tres IPS sin que mediara relación contractual alguna entre estas y la Gobernación de Córdoba.


La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, y tres exsecretarios de Desarrollo de la Salud de ese departamento, por presuntas irregularidades relacionadas con el pago efectuado a varias Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).


Los también cobijados con la decisión son Alexis José Gaines Acuña, Alfredo José Arauchán Narváez y Edwin de Jesús Preciado Lorduy.


De acuerdo con las pruebas recaudadas, los exsecretarios de salud habrían ordenado pagos por más de 7.700 millones de pesos a tres IPS sin la existencia de un contrato legalmente celebrado entre los prestadores del servicio y la Gobernación de Córdoba.


Se reprocha además la conducta del exgobernador Lyons Muskus quien presuntamente no ejerció la vigilancia y el control sobre las actividades delegadas, lo que conllevó a que, durante las vigencias 2014 y 2015, se ordenaran los cuestionados pagos por la prestación de servicios de rehabilitación en salud.


Si bien el exgobernador no tenía que ejercer directamente las funciones propias de sus exsecretarios, si tenía la obligación de asegurarse de que estos cumplieran con lo dispuesto en la ley, puntualizó el ente disciplinario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad