Post Top Ad

Los casos se estarían registrando en el sur del departamento de Córdoba.


De acuerdo con los líderes indígenas de los resguardos Zenú y Emberá Katío, más de 130 menores de sus comunidades han sido reclutados por grupos armados ilegales en el sur del departamento de Córdoba.


El gobernador mayor del resguardo ‘Dochama’, Gabriel Arturo Domicó, sostuvo que “de lo que nos hemos dado cuenta es que se están llevando a los niños de 17, 14, de 18 años, a través de los grupos engañan directamente, pues según las encuestas ellos lo que ofrecen es entre 2 millones y millón 500 mil pesos. No tenemos una cifra exacta, pero en el año 2018 y 2019, teníamos dos o tres jóvenes que hacían parte de los actores armados”.


Por su parte, Agueda Quiñones, gobernadora mayor indígena del cabildo Vende Aguja, manifestó que “en los resguardos indígenas Zenú, tengo en conocimiento que tenemos 28 jóvenes reclutados desde el 2017 hasta la fecha. Los reclutan los diferentes grupos al margen de la ley que tienen permeado el territorio en zonas como Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré y Tierralta”.


De otro lado, manifiesta que el conflicto armado en sus territorios ha dejado más de 100 indígenas desaparecidos.


“Tenemos 126 entre desaparecidos y muertos, eso conlleva desde el año 1986 hasta el 2018, es una línea de tiempo que hemos creado. Sin contar estos años que hemos tenido de violencia”, dijo la gobernadora indígena Zenú.


Frente a las denuncias, por parte de las comunidades indígenas, la Policía en Córdoba estableció que "formalmente, solo hay un caso de reclutamiento, el cual se fugó, se le brindó acompañamiento y se reintegró a la comunidad. De resto, no tenemos conocimiento de más denuncias; o si las han hecho, no ha sido a través de nosotros". 


La complicada situación de orden público en el sur del departamento, también ha generado intimidaciones contra quienes promueven iniciativas de paz. Más de 20 lideresas estarían amenazadas.


“En el sur de Córdoba hablar de paz significa que eres guerrillero, en el caso mío me ha costado muchos señalamientos. Soy docente de profesión, hija de un campesino, nunca empuñé un arma, ni mis compañeras lo han empuñado, pero siempre cuando llegamos a los espacios dicen: llegaron las guerrilleras”, la coordinadora de la plataforma municipal de mujeres de Tierralta, Yulieth Guzmán,


“Nosotras tenemos más de 20 mujeres lideresas, cabezas visibles amenazadas; mujeres que han tenido que salir del territorio, algunas están en exilio. En estos momentos las medidas de protección para las mujeres son blandos, como quien dice: estas no tienen tanto riesgo, eso nos invisibiliza”, agrega la líder social.


Ante este alarmante cuadro, en el marco de la actividad ‘Voces Plurales para la Paz’, realizada con la presencia de delegados internacionales de la ONU, la Comisión de la Verdad, de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la JEP, la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los líderes sociales pidieron mayor protección, garantías para desarrollar sus labores de paz y que no haya repetición de actos violentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad