Post Top Ad


Un ciudadano albanés identificado como  Agim Cerma y quien fue capturado por la Policía Antinarcóticos el 18 de julio en Montería, Córdoba, justo cuando iba abordar un bus de servicio interdepartamental hacia Apartado.


El extranjero está solicitado en extradición por el envío de toneladas de cocaína, especialmente hacia Sofía en Bulgaría. De hecho, es señalado de hacer parte del ‘cartel de Los Balcanes’.


EL TIEMPO indagó sobre la vida de este narco que residía en Barranquilla, (Atlántico) y sus actividades ilícitas que hoy tienen ad portas - a agencias colombianas e internacionales - de abrir investigación contra varios funcionarios de una entidad que se habrían dejado sobornar para dejar salir los cargamentos de coca en vuelos chárter.


El ‘cartel de Los Balcanes’ “lo envío a Colombia para concretar sociedades con organizaciones criminales en el país con el fin de facilitar los envíos de cocaína, especialmente en vuelos privados desde aeropuertos internacionales en Colombia, hacia Europa”, dijo uno de los investigadores a este diario.


Cerma, a quien conocían con el alias de Jimmy, vivía en Barranquilla con su esposa, de nacionalidad colombiana, donde llevaban una vida de bajo perfil, sin lujos y excentricidades para pasar desapercibidos.


“No tenía carros, vivía en arriendo y se movilizaba por aerolíneas y vehículos de servicio público, evitaba a toda costa usar el teléfono celular y se hacía pasar como un ingeniero civil que tenía varios proyectos en la costa Caribe”, destacó el investigador frente al caso.


Precisamente, por ese bajo perfil que mantenía el albanés, fue que las autoridades gastaron dos años en la ubicación e identificación de los integrantes de la red de narcos de ‘Los Balcanes’.


Movía millones pero andaba en bus

"Al momento de la captura estaba viajando por tierra desde Barranquilla hacia el Urabá, pasó la noche en un modesto hotel en Montería (Córdoba) y pretendía tomar trasporte público hacia Apartado"

 

Se calcula que Cerma movía al año unos dos mil millones de pesos, por lo que se encargaba de financiar los embarques de cocaína y cada movimiento hacia Europa.


Previo a su captura, los investigadores establecieron que esa semana, ‘Jimmy’ iba a viajar a Apartadó, (Antioquia), donde se iba a reunir con integrantes del ‘clan del Golfo’ para coordinar el envío del estupefaciente – en esta oportunidad – en lanchas rápidas que saldrían desde los corregimientos de Zapata y Uveros en el Urabá antioqueño.


De hecho, “al momento de la captura estaba viajando por tierra desde Barranquilla hacia el Urabá, pasó la noche en un modesto hotel en Montería (Córdoba) y pretendía tomar trasporte público hacia Apartado. Fue capturado por agentes en el terminal de trasporte de montería. No llevaba elementos significantes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad