La fuga de película protagonizada por Édgar Ariel Córdoba Trujillo, alias ‘5-7’, pese al estrecho marcaje de los guardianes del INPEC, ha cobrado su segunda víctima en el seno de la cárcel nacional Las Mercedes de Montería, esto por orden del Ministerio del Interior quien inició una investigación a fondo para aclarar posibles actos de corrupción en dicho penal y por ello llegó a Montería una comisión de la Regional Zona Norte del Inpec en cabezada por su directora María Alexandra García.
Este viernes se conoció que rodó la cabeza o se canceló el contrato que ligaba a la médica Rosa Camila Paternina Cuello con Las Mercedes.
La razón, las posibles fallas cometidas en la valoración y remisión a una urgencia que ella hizo la tarde del viernes del recluso Édgar Ariel Córdoba Trujillo, alias ‘5-7’. Él fue llevado a su consultorio con supuestos dolores abdominales que ella consideró podrían ser de apendicitis. Esto último lo corroboró a este medio el subdirector (también declarado insubsistente), Mario Felipe Maldonado, el primero en ser sacado del penal por la misma fuga.
La alta funcionaria por varios días estuvo en la cárcel escuchando al personal de guardia y a administrativos, además de la revisión de documentos relacionados con el preso fugado y se determinó ponerle fin al contrato de la médica Rosa Camila Paternina Cuello por dichos hechos.
Recordemos que ella firmó la remisión y solo después de cinco horas el recluso fue sacado de la cárcel por dos guardianes (Elkin Hernández y Oliver Pérez) para la urgencia de la Clínica La Esperanza. La profesional ese día ya había terminado su turno, pasadas las 6:00 de la tarde de ese viernes.
Posteriormente a la orden de la médica, personal de la guardia informó al subdirector Mario Maldonado de dicha situación y por eso el funcionario llegó a firmar la salida a las 7:30 de la noche, pero pese a ser una urgencia vital, el preso ‘5-7’ fue llevado a la clínica al día siguiente: a las 12:05 a.m. del sábado 28 de agosto.
Por parte de la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba se ratificó a la directora Regional del Inpec Zona Norte que se mantiene la recompensa de $10 millones a quien facilite la recaptura. Y Por parte del alcalde Carlos Ordosgoitia se informó que se revisará el proyecto de convenio que se firmará con el Inpec para el traslado de sindicados a Las Mercedes y así mitigar el hacinamiento en los Centros de Detención Transitorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario