Post Top Ad


La recuperación a medias de los pacientes infectados con el SARS CoV-2, que por lo general después de la de alta regresan por ayuda médica con síntomas parecidos o con nuevos síntomas, se ha definido Síndrome Postcovid, entendido además como la falta de condiciones físicas del paciente, que en algunos casos requiere intervención terapéutica.


El concepto clínico fue compartido por el doctor Juan Manuel Anaya, médico de la Universidad del Rosario, especialista en Reumatología, doctor en Biología, con posdoctorado en Inmunopatatología en Enfermedades Reumáticas, director del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes, durante la segunda jornada de actualización en COVID 19, del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba.


El estudio lo realizó el doctor Anaya y su equipo científico, con más de un centenar de pacientes, con una mediana de 219 días de haber salido de la enfermedad, 65 de los pacientes hospitalizados, de los cuales 24 estuvieron en UCI y algunos con comorbilidades. Los resultados del estudio además han sido debatidos con científicos de las universidades de Milán y California.


“Los mismos pacientes nos indujeron a pensar que había una enfermedad después de la enfermedad y a eso le llamamos Síndrome Postcovid. Se trata de manifestaciones clínicas que aparecen a partir de la cuarta semana y que pueden afectar cualquier órgano”, explica el científico panelista de Unicórdoba.


De acuerdo con los resultados que compartió el doctor Anaya, en el marco de lo que llamó “ciencia abierta”, la sintomatología puede manifestarse con: dolores articulares, disfunción eréctil, compromiso neurológico, y compromiso respiratorio. Sin embargo, también aparecen la fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares, tos seca, diarrea, cefalea, pérdida del gusto, sensación de mareo, congestión nasal y alteración en la visión.


Advierte que las cuatro manifestaciones principales, una vez agrupados estadísticamente los resultados, a través de un diagrama de Venn son: compromiso musculo- esquelético, compromiso pulmonar, compromiso gastrointestinal y compromiso neurológico.


“Una de cada tres personas con Síndrome Postcovid presenta estos cuatro compromisos”, recalcó el doctor Anaya, en el marco de su conferencia que tituló: ¿Qué es el Síndrome Postcovid y Por Qué es Importante?.


En la segunda jornada de actualización en COVID 19 se desarrolló el curso Bases Genéticas y Moleculares de la Infección por SARS CoV-2, Mecanismos de Patogénesis, organizado por el IIBT de Unicórdoba, en el marco del proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades instaladas de ciencia y tecnología de la Universidad de Córdoba, para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento de Córdoba’, financiado por Minciencias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad