Post Top Ad


Migración Colombia informó la noche de este lunes que Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, llegó al país en un vuelo procedente de Madrid (España), desde donde fue extraditado.


"Llegó procedente de Madrid en un vuelo comercial, en compañía de dos custodios y presenta una orden de captura emanada por el juzgado Penal Municipal con Función de Control de Garantías", señaló la entidad. 


'El Zarco' –confeso reclutador de personas que luego eran vestidas con camuflado y presentadas como guerrilleros muertos en combates, en los casos conocidos como 'falsos positivos'–  es requerido por el delito de homicidio en persona protegida.


Luis John Castro Ramírez fue entregado a funcionarios de la Interpol y de Migración Colombia,  en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, en donde también lo esperaban agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. 



La extradición de 'El Zarco' se produjo luego de que el Consejo de Ministros de España y la Audiencia Nacional de ese país aceptaran la solicitud presentada por el Ministerio de Justicia de Colombia . 


"Esta persona se había fugado de centro carcelario aquí en Colombia, huyó hacia España. Había sido capturado y, por trámites de orden jurídico en España, fue puesto en libertad. Y, nuevamente, solicitado en Colombia, por lo cual fue recapturado en España", había señalado el medio día de este lunes, el Director General de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas.


Cabe recordar que , según los expedientes en su contra, Luis John Castro Ramírez perteneció al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que confesó haber participado, en 2008, en la ejecución de seis personas, en el sector conocido como El Mango en el departamento del Tolima. 


De acuerdo con la información oficial, los seis jóvenes ejecutados y posteriormente presentados como guerrilleros, fueron reclutados por 'El Zarco' y viajaron desde Cali hasta Ibagué, con el objetivo de conseguir trabajo.


‘El Zarco’ reveló los detalles de la planificación y ejecución de este tipo de hechos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad