Post Top Ad


Por decisión unánime de los magistrados del Consejo Nacional Electoral -CNE- la magistrada Doris Ruth Méndez Cubillos, fue reelegida en Sala Plena por como presidenta del Órgano Electoral.


La jurista ibaguereña, quien es la única mujer entre los 10 magistrados del CNE, continuará con su ardua tarea de velar por la transparencia de las elecciones legislativas y presidenciales del año 2022, así como de las que elegirán a los Consejeros Municipales y Locales de Juventud, que se llevarán a cabo el próximo 5 de diciembre. 


Desde su llegada a la presidencia del CNE, la magistrada Doris Ruth Méndez ha realizado una gran labor en pro de la defensa de la participación en política y la protección del ejercicio democrático de la mujer, alrededor de tres pilares básicos: inclusión, igualdad y enfoque diferencial. Así mismo ha promovido una serie de talleres pedagógicos y foros, dirigidos a concientizar tanto a hombres como a mujeres sobre la importancia de erradicar la violencia política de género en los certámenes electorales. 


También ha venido realizando un trabajo concienzudo frente a la promoción, divulgación y capacitación de todos los jóvenes del país, que forman parte del actual proceso electoral. Con esta tarea que se ha desarrollado en conjunto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Centro de Estudios Democráticos de América Latina - CEDAL- y otras alianzas, se ha logrado capacitar a más 30 mil jóvenes de diferentes regiones del país. 


De igual manera, la presidenta Doris Méndez logró la aprobación de las listas de las comunidades LGBTI y que San Andrés tuviera la posibilidad de elegir sus Consejos Municipales de Juventud. Perfil La magistrada Doris Ruth Méndez Cubillos, es abogada de la Universidad Autónoma de Colombia y cuenta con especializaciones en derecho laboral de la Pontificia Universidad Javeriana y derecho del trabajo en la Universidad de Salamanca, España; así mismo tiene un Magíster en derecho procesal constitucional de la Universidad Lomas de Zamora de Buenos Aires, Argentina. 


Su amplia trayectoria en el servicio público, han permitido que a lo largo de su vida laboral se haya destacado las áreas administrativa, constitucional, legislativa, laboral y disciplinaria, ejerciendo cargos directivos en la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas –DIAN-, Aeronáutica Civil, Congreso de la República, Federación Nacional de Departamentos y el Partido Liberal Colombiano, entre otras entidades. 


También tiene amplia experiencia en trabajo con comunidades vulnerables, y es conferencista en temas de derechos humanos, género, cultura para la paz y convivencia ciudadana. En materia electoral, se desempeñó como asesora en Comunicaciones, Encuestas y Relaciones Internacionales en el Consejo Nacional Electoral durante nueve años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad